_
_
_
_
Japón

La Bolsa de Japón se posiciona como la más rentable

La Bolsa japonesa prosigue con su escalada. El Nikkei encadenó el tercer avance consecutivo ayer, hasta situarse en 10.292,06 puntos, el nivel más alto de los últimos 13 meses. Las buenas expectativas sobre la marcha de la economía han llevado a los expertos a elevar las perspectivas de crecimiento del país. Esta confianza, que aumenta día a día, continúa atrayendo compradores a los mercados japoneses.

Los datos del PIB japonés conocidos la semana pasada sorprendieron favorablemente. La economía nipona creció un 0,6% en el segundo trimestre, una cifra que superó las previsiones del mercado. Desde entonces los expertos han dado un voto de confianza al país ante unas cifras no vistas hace tiempo.

Deutsche Securities y Goldman Sachs prevén que la economía japonesa crezca hasta un 2,3% en el año fiscal que termina en marzo de 2004. Citigroup también ha revisado al alza las expectativas y ahora prevé que el PIB aumente entre el 0,7% y el 1% este ejercicio. En 2004 esta firma estima un crecimiento del 0,5%. 'No es una recuperación estructural, ni de consumo. Ha habido un proceso de renovación de equipos, pero no es una inversión para cambiar la capacidad de producción', matiza José Luis Martínez, de Citigroup.

En cualquier caso, el optimismo es patente, ya que hace tan sólo unos meses la mayoría de los expertos apostaba por un crecimiento nulo en Japón.

La apuesta de los inversores extranjeros, mayoritariamente poco expuestos en la región antes de conocer los indicios de recuperación, ha sido decisiva en el buen comportamiento que ha registrado la Bolsa recientemente.

'A muy corto plazo también se mantiene la expectación sobre el impacto en los mercados del trasvase de la gestión de los fondos de pensiones, ahora en manos privadas, al Gobierno, prevista en principio para el 1 de septiembre', añade Martínez. Otro motivo que ha podido favorecer la compra de valores japoneses.

Entre tanto, la Bolsa japonesa ha logrado sortear las dificultades y quizá empieza a ver luz al final del túnel. El Nikkei alcanzó un máximo de 38.900 puntos en diciembre de 1989. Desde entonces los descensos se han sucedido sin cesar, hasta el mínimo de 7.607,88 que marcó en abril. Las mejoras recientes le han permitido recuperar el 35,28% desde entonces. En el año también acumula uno de los mejores registros mundiales, con un alza del 19,9%.

En épocas de estabilidad los mercados emergentes tienden a destacar. En Latinoamérica Brasil también ha logrado un comportamiento superior a la media en el mes de agosto. El Bovespa acumula un alza del 6,8%. En este país las esperanzas siguen puestas en una aprobación final de las reformas de pensiones e impuestos para final de año.

La expectativa de un recorte de tipos de interés también ha marcado la evolución de la Bolsa recientemente. El Banco de Brasil decidió bajar los tipos de interés al 22% desde el 24,5% ayer. El real entre tanto se cotiza alrededor de 2,99 dólares por unidad.

En Europa y Estados Unidos las ganancias también han sido la norma en agosto, aunque con unos rendimientos que rondan el 1,5% de media.

En EE UU los indicadores económicos siguen dando una de cal y otra de arena, aunque la mejora del PIB en el segundo trimestre o la fortaleza del consumo apuntan más hacia la recuperación. El Dow Jones gana un 1,9% en agosto y el Nasdaq sube un 1,4%. Entre las principales plazas del Viejo Continente destaca el Cac parisino, con un alza del 2,18%, mientras el Dax, la peor, apenas varía.

Más información

Archivado En

_
_