_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola promete elevar el dividendo tanto como aumente los beneficios

Iberdrola asegura en todo caso un aumento del dividendo de al menos un 5% anual, tal y como recoge el plan estratégico aprobado por el consejo de administración de la empresa en septiembre de 2001, pero el crecimiento será mayor si el beneficio aumenta a un ritmo superior.

Iberdrola destinó 550 millones de euros (0,61 euros por acción) de sus beneficios de 2002 al reparto de dividendos. La compañía abona dos pagos anuales a sus accionistas (a principios de enero y a principios de junio).

La empresa afirma que la política de reparto de dividendos se llevará a cabo sin alterar las inversiones previstas en el mencionado plan estratégico, que ascienden a 12.000 millones de euros entre 2002 y 2006, ni el objetivo de reducción de la deuda, que persigue situar el apalancamiento financiero por debajo del 50% al final del periodo.

Iberdrola tuvo entre enero y junio de 2003 un beneficio neto de 505,6 millones de euros, el 12,6% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de haber destinado a provisiones extraordinarias y no recurrentes 337 millones. La compañía logró un cash flow de 1.003,5 millones, el 15,3% más, superando los 1.000 millones de euros en un semestre por primera vez en su historia y acumulando un crecimiento de alrededor del 30% desde 2001.

La deuda neta cayó hasta los 10.595 millones de euros y el apalancamiento descendió hasta el 56,6%, pese a que en los seis primeros meses del año se realizó una inversión de 1.037 millones de euros, de los cuales casi el 90% se destinaron a España. El total de las inversiones previstas para 2003 asciende a 2.800 millones.

La producción de Iberdrola ha alcanzado los 40.860 GWh en lo transcurrido del año, un 18,5% más respecto al mismo periodo de 2002.

La cuota de la compañía en el mercado de producción se ha elevado hasta el 31,2%, casi dos puntos por encima de la del año anterior. Por su parte, la demanda de energía distribuida se ha incrementado un 6,5%, hasta 55.418 GWh, lo que convierte a Iberdrola en líder del mercado peninsular.

En lo que va de agosto, la demanda en el mercado de la empresa ha crecido a un ritmo del 18%, destacando especialmente los incrementos en Madrid, Valencia, Extremadura, Murcia, Castilla y León y La Rioja.

Fenosa exporta energía a Europa en pleno agosto

Las altas temperaturas que este verano está sufriendo Europa han provocado que, por primera vez en un mes de agosto, Unión Fenosa exporte energía a otros países europeos. Este mes el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha batido por dos veces el récord de precios diarios. Estos precios excepcionalmente altos no sólo en España, sino también en el resto de Europa, han permitido a Unión Fenosa exportar 12 millones de kilovatios-hora (kwh) a otros países.La producción de electricidad de Fenosa en las dos primeras semanas de mes ha aumentado un 18,2% con respecto al mismo periodo del año 2002. Por otro lado, la gran demanda de energía eléctrica y los elevados precios han permitido poner en funcionamiento todos los grupos térmicos, incluso los más caros, como son los de fuel oil.La energía producida en el año, hasta el 15 de agosto, es de 15.461 millones de kilovatios-hora, un 1,5% más que en igual periodo de 2002. La utilización acumulada del parque de generación ha sido del 54% y su disponibilidad, del 96%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_