_
_
_
_
_
Deuda

El endeudamiento de los hogares en la zona euro aumentó un 6,6% hasta marzo

El ritmo anualizado de endeudamiento de los hogares en la zona euro aumentó un 6,6% en el primer trimestre del año. El dato, publicado ayer por el Banco Central Europeo (BCE), muestra una pequeña desaceleración al ser una décima inferior al incremento del 6,7% del último trimestre de 2002.

Aun así, el endeudamiento permanece en sus cotas más altas desde el año 2000. La leve desaceleración de los tres primeros meses de este año rompe la tendencia al alza que se registró a lo largo de todo 2002.

El endeudamiento de las empresas no financieras, sin embargo, ha tenido una evolución opuesta. Mientras que el año pasado su ritmo de crecimiento fue desacelerándose, en el primer trimestre de 2003 la subida fue del 2,7%, cuatro décimas superior al ritmo del último trimestre de 2002. Sin embargo, este dato queda muy lejos del ritmo del 9,1% al que las empresas aumentaban su endeudamiento a comienzos de 2001.

Según el informe del BCE, el aumento reflejado en las empresas se debe a que han recurrido a una mayor emisión de deuda, que aumentó un 5,1% en el primer trimestre, frente al 4% de los tres meses anteriores.

Por el contrario, la emisión de acciones cotizadas por empresas no financieras se contrajo un 0,2%, tras haber registrado un aumento del 0,2% el trimestre precedente.

En lo referente al endeudamiento de las Administraciones públicas, éste creció un 4,5% entre enero y marzo, cuatro décimas más que el dato de diciembre.

La inversión de estos sectores no financieros (hogares, empresas y Administraciones) en depósitos y divisas creció a un ritmo anualizado del 5,9%, superando el 5,4% anterior.

La financiación del endeudamiento se ha visto beneficiada en los últimos meses por la rebaja de los tipos de interés, que el BCE ha dejado en el 2%. La próxima reunión para decidir si se mantienen será el 4 de septiembre. El presidente, Wim Duisenberg, que dejará su cargo el 1 de noviembre, no asistirá a esta cita por un problema de agenda, según anunció ayer el banco.

Archivado En

_
_