Suceso

Tres muertos tras una explosión en la planta de Repsol en Puertollano

Tres personas han fallecido en la explosión registrada en una planta de Repsol YPF en Puertollano (Ciudad Real). El alcalde de la localidad, Casimiro Sánchez Calderón, ha explicado que uno de los trabajadores ingresó cadáver en el hospital, mientras que los otros dos murieron mientras eran atendidos en el centro. Han sido identificados José Artigas Pérez, Mariano Bragado Sobrino y Roberto Fernández Murillo, que, según una nota de la compañía, pertenecían a varias empresas contratistas que efectúan trabajos para Repsol.

Siete personas más han resultado heridas de gravedad, al haber sufrido quemaduras en la mayor parte de su cuerpo, que en algunos casos llegan al 100%. Aunque inicialmente fueron evacuados al hospital de Santa Bárbara de la localidad, cuatro de los siete heridos graves quedarán ingresados en el Hospital madrileño de La Paz y los otros tres en la unidad de quemados del Hospital de Getafe, según fuentes de la Consejería de Sanidad. Asimismo, la compañía ha confirmado que dos trabajadores se encuentran desaparecidos desde el impacto de esta mañana y tres heridos más revisten un cuadro leve.

La compañía ha emitido un comunicado en el que señala que la explosión, cuyas causas están por determinar, se produjo sobre las 8.15 horas. A primera hora de la tarde se producía una segunda deflagración que complicaba las labores de extinción. Se trasladaron al complejo petroquímico de Puertollano el presidente ejecutivo de Repsol YPF, Alfonso Cortina, y el consejero delegado Ramón Blanco.

REPSOL 14,64 2,06%

Hacia las 19.00 horas la compañía aseguraba que el fuego está "restringido a un cubeto de tanques de la refinería y sin riesgo de extenderse a otras áreas" o al exterior, así como que no hay peligro para la población y el resto de trabajadores. Repsol concretó que los siete tanques del cubeto afectado "contenían un volumen de 8.600 metros cúbicos de gasolinas refinadas" y añadió que están en "parada segura".

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato ha anunciado que a primera hora de mañana, Repsol-YPF abrirá una investigación para esclarecer las causas que han provocado la tragedia.

Causas desconocidas

En su nota, Repsol anuncia que ha abierto una investigación para aclarar las causas de lo sucedido. Según la compañía el plan de emergencia interno de la planta ha funcionado correctamente, así como los sistemas contra incendios. La planta ha recibido también el apoyo de los medios técnicos de Protección Civil y de la central térmica de Elcogás, ubicada en el mismo complejo industrial.

Según la petrolera, la explosión se produjo en un tanque de almacenamiento de combustible aislado y alejado de la zona de oficinas, en el área de conversión donde el crudo pesado se destila mediante un proceso de ruptura de moléculas o cracking. La planta dista tres kilómetros del núcleo de Puertollano.

Problemas de refrigeración

El pasado 8 de agosto la agencia Reuters informaba de que la refinería no estaba aplicando el mantenimiento adecuado a las altas temperaturas de este verano. La noticia, en la que se citaban a ¢ciertos operadores¢ como fuente, señalaba que la producción de la planta se había reducido en un 15% por problemas de refrigeración. El volumen normal de producción del centro son 140.000 barriles diarios, lo que representa el 12% de la producción de Repsol.