_
_
_
_
_
Coyuntura

El crecimiento de la economía de la zona euro se estancó en el segundo trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea experimentó un crecimiento cero durante el segundo trimestre de este año, según datos hechos públicos hoy por la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat). Asimismo, las previsiones para los próximos meses no son muy halagüeñas. Según la Comisión Europea, se espera que el PIB del tercer trimestre se sitúe entre el 0% y el 0,4%, mientras que para el cuarto trimestre oscilaría entre 0,2 y 0,6%.

Según la CE, la aceleración del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2003 podría responder tanto a factores internos, como una mejorar de la confianza, así como a motivos externos.

Las previsiones, elaboradas por los servicios de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, se basan en datos como las ventas de automóviles, el consumo privado, la actividad en la construcción, el diferencial de tipos de interés entre la eurozona y Estados Unidos y los niveles de tipos de cambio reales.

La recesión afecta a tres

Alemania, Holanda e Italia se encuentran técnicamente en recesión tras registrar descensos de su PIB en dos trimestres consecutivos, según datos de la Oficina

Estadística Europea (Eurostat) difundidos hoy.

Para los 15 países de la UE, Eurostat estima que su PIB medio creció el 0,6% interanual en el segundo trimestre, cuando en el primero fue del 1,1%, es decir, la desaceleración de la economía europea se acentúa frente a la economía norteamericana, que creció más en el segundo trimestre (2,3%) que en el primero (2%).

La economía alemana registró un crecimiento negativo del 0,1% en el periodo abril-junio respecto al trimestre anterior, que también supuso un retroceso del 0,2% respecto al cuarto trimestre de 2002. Holanda ha sumado al descenso del PIB del 0,3% en el primer trimestre una nueva caída del 0,3% en el segundo trimestre, al igual que le sucede al PIB de Italia (-0,1% en el primer trimestre y -0,1% en el segundo).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_