Coyuntura

La tercera caída consecutiva del PIB confirma la entrada en recesión de Alemania

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania bajó en el segundo trimestre del año un 0,1% respecto al primero y un descenso del 0,6% frente al mismo periodo del año anterior. Se trata del tercer trimestre consecutivo en el que la primera economía de la UE se contrae, lo que confirma la recesión.

Se considera que un país entra en recesión cuando su PIB se reduce durante dos trimestres de forma consecutiva. El alemán ya se contrajo un 0,03% en los últimos tres meses de 2002 y de nuevo cayó un 0,2% en los primeros de 2003. La contracción ahora de un 0,1% no hace sino confirmar la recesión del motor económico de la Unión Europea.

"Debilidad duradera"

Más información
¦bull; Consulte indicadores de interés de Alemania

En cambio, para el ministro alemán de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement, el país no está en recesión sino en una "situación de debilidad que perdura" y asegura que hay señales de mejora para la segunda mitad del año.

De acuerdo con la Oficina Federal de Estadística, esta nueva evolución negativa se debió especialmente al retraimiento de las exportaciones, motor tradicional de la economía alemana. El volumen de exportaciones bajó considerablemente, como también ocurrió con las importaciones, lo que actuó de freno coyuntural. El ligero aumento reflejado en el consumo interior no fue suficiente para paliar este efecto.

Más información

Archivado En