_
_
_
_
Internet

Los internautas piden el fin del dispositivo que impide copiar los CD y DVD

La Asociación de Internautas (AI) ha pedido la supresión de las protecciones que impiden copiar los CD y DVD comerciales. La AI señaló ayer que los autores y editores deberían 'exigir' a sus discográficas y distribuidoras la 'inmediata supresión' de las protecciones instaladas en los CD y DVD con el fin de 'impedir la posibilidad de realizar la copia' de tales obras, 'en justa reciprocidad' al hecho de que a partir de septiembre dichos soportes vírgenes vayan a incluir un canon por copia privada.

Para la AI 'resulta inadmisible e intolerable en un Estado de Derecho que se quiera imponer a los usuarios un canon destinado a remunerar los derechos de autor por la copia privada, y a la vez se instalen en las obras aplicaciones y protecciones dirigidas a que la inmensa mayoría de los usuarios no puedan realizar su copia privada'.

Rechazo de la Sgae

La asociación, que preside Víctor Domingo ha hecho un llamamiento a las seis entidades (Sgae, AIE, Aisge, Egeda, DAMA y Cedro) firmantes del acuerdo con Asimelec para que 'se aseguren de que sus distribuidoras y comercializadoras no distribuyan ni un solo compacto musical y DVD con protecciones dirigidas a impedir la copia privada'.

Fuentes de la Sociedad General de Autores explicaron ayer que la petición de los internautas 'debería dirigirse a los fabricantes de estos soportes y no a los autores, que no establecen las medidas de protección en los dispositivos'. En cualquier caso, la entidad manifestó su estupor ante las manifestaciones de la AI, tras recordar que el 99% de los CD y DVD que se comercializan en España 'lo hacen sin ningún tipo de protección anticopia' y que, en caso de contar con ella, 'existen muchos programas en Internet que cualquier internauta avezado sabe utilizar'. La Sgae insistió en que el establecimiento del canon por copia privada implica únicamente 'la normalización para CD y DVD de una situación que lleva 11 años produciéndose en los soportes analógicos' y 'no tiene relación alguna con la piratería'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_