_
_
_
_
_
Tecnología

Las previsiones de Cisco arrojan dudas sobre el sector tecnológico

La tecnológica Cisco cumplió con las expectativas del mercado al presentar los resultados del segundo trimestre del año, que equivale al cuarto trimestre fiscal de la empresa estadounidense. Aumentó beneficios en un 27%, pero alertó de que en el trimestre en curso el crecimiento de las ventas rondará el 2% o el 4%. En un mercado más pendiente de las perspectivas de recuperación que de los datos pasados, la noticia dañó la cotización de Cisco, e introdujo dudas sobre el sector tecnológico. Así, al cierre de Wall Street la compañía retrocedió un 6,37%.

El sector tecnológico cedió posiciones tanto en Europa como en Estados Unidos. El Nasdaq llegó a perder el 1,5%, y amago de subida a media sesión llegó demasiado tarde para las acciones europeas. La finlandesa Nokia bajaba el 3,93% y la alemana Infineon, otro 5,52%. El índice Euro Stoxx de tecnología retrocedió un 2,83%.

Aunque el dato del PIB estadounidense publicado la semana pasada indicó un aumento de la inversión empresarial en tecnologías de la información, las empresas que presentan resultados han advertido que los próximos meses seguirán siendo complicados.

Ello ha enfriado los ánimos en el Nasdaq, índice que registra en lo que va de año una revalorización del 25%. Esta subida ha encarecido las acciones, de modo que el PER del índice estimado para los resultados de 2003 es de 38 veces, según Bloomberg. Aunque sigue siendo muy inferior al marcado en la etapa de la burbuja, supera con mucho los niveles razonables para una etapa de enfriamiento económico. Cisco, por ejemplo, cotiza a un PER de 30 veces, y Yahoo supera las 85. En Europa el Euro Stoxx tecnológico sólo ha subido el 8,6% en el año, pero el PER medio para 2003 es de 41 veces.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_