_
_
_
_
_
AVE

Un rosario de siniestros laborales y retrasos en las obras

El accidente ocurrido ayer no es el primero que registran las obras de construcción de las distintas líneas de alta velocidad. En lo que va de año son ya cuatro los muertos, el último, un operario de 20 años que el 6 de mayo falleció en las obras de la estación del AVE en Lleida. Sólo en los tres primeros meses se acumularon 277 accidentes laborales, tres de ellos mortales y siete graves, según respondió el Gobierno a una pregunta escrita en el Congreso.

La línea de mayor siniestralidad es la de Madrid-Lleida-Barcelona, con 127 accidentes en el primer trimestre, aunque sólo uno fue grave. En el caso de la vía que une Madrid con Valladolid y que pasa por Segovia (la del suceso de ayer) contabilizó 65 accidentes, entre los que hay dos mortales y otros dos graves.

En cuanto a las obras del Córdoba-Málaga, con un total de 85 accidentes, tienen en su haber un incidente mortal y nueve graves. La única que en este periodo se ha salvado de la quema es la línea que unirá Madrid con Albacete, Cuenca, Valencia, Alicante y Murcia.

Pero la construcción de las distintas líneas del AVE no sólo están acumulando accidentes laborales, también los retrasos en la consecución de las obras, la aparición de socavones y los movimientos de tierras están ayudando a engordar la polémica política.

Los últimos incidentes

Esta misma semana aparecía una nueva sima a 40 metros de la Ronda Sur ferroviaria y a 500 metros de la línea del AVE Madrid-Lleida. La oposición culpa a Cascos de las deficiencias detectadas y los geólogos advierten de riesgos 'fatales para el trazado ferroviario'.

24 de junio. Álvarez-Cascos comparece en el Congreso de los Diputados y asegura que el AVE no se inaugurará sin garantías de seguridad, aunque no se atreve a dar una fecha de inauguración.

20 de marzo. El PSOE exige la realización de una auditoría externa sobre los fallos del AVE a Lleida.

2 de marzo. Un hundimiento de tierra junto a la línea del AVE en Zaragoza que Cascos achaca a 'trabajos de excavación' de la Diputación General de Aragón, suspende el tráfico ferroviario de mercancías en la Ronda Sur de Zaragoza.

27 de febrero. El cuarto viaje promocional del AVE a Lleida acabó en desastre: en Guadalajara se cayó la catenaria que suministra energía, y en Zaragoza falló el firme que soporta la vía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_