'Cada vez hay más señales de que el ciclo económico ha empezado a recuperarse'
El economista responsable del índice de la industria manufacturera, elaborado por NTC Research para toda la zona euro, asegura que hay evidencias de que la recuperación arrancará a fin de año.
Pregunta. ¿Se puede decir que estamos ante la recuperación económica en Europa o se trata de algo coyuntural?
Respuesta. Tengo gran confianza en que los datos del PMI de la Industria Manufacturera de julio son algo más que coyunturales. Si tenemos en cuenta otros datos positivos publicados recientemente, como la mejoría del índice IFO y el incremento de las ventas minoristas en Alemania en julio, vemos que hay cada vez más señales de que el ciclo económico está empezando a recuperarse. Unos tipos de interés más bajos, la reforma de los impuestos en Alemania y la evidencia de una mejoría en el comportamiento en Estados Unidos son un buen presagio para el comportamiento futuro de la economía de la zona euro en general. No obstante, cualquier recuperación no es definitiva hasta finales de año.
P. ¿Se puede concluir que el indicador PMI abandonará la zona de la recesión en corto plazo?
R. Observando la tendencia en la zona euro, espero que el PMI supere el nivel 50 en septiembre. No hay nada en el horizonte que sugiera un cambio en la tendencia alcista, por ello ahora hay una buena posibilidad de ver una prolongada reactivación.
P. ¿Qué factores pueden sostener y contribuir a fortalecer la recuperación?
R. Uno de los principales factores son los beneficios de las empresas. Si los meses futuros nos muestran señales de que las empresas están mejorando el poder de fijación de precios con el resultado de una rentabilidad mayor, esto sería una buena indicación de la sostenida recuperación económica.
Los datos actuales del PMI también muestran que la creación de empleo de la zona euro también está muy lenta y todavía tiene que haber señales significativas de un fuerte incremento de gastos de capital. Las empresas manufactureras querrán todavía ver más evidencias de un sostenido crecimiento de la cartera de pedidos antes de comprometerse a aumentar el gasto de capital y a crear más puestos de trabajo.
P. ¿Por qué la mejora más abultada del índice se produce en Alemania?
R. La gente tiene más confianza. Las preocupaciones sobre terrorismo y precio del petróleo son menores. La reforma de los impuestos que se aplicarán el año que viene parece que ha levantado un gran peso para consumidores y empresarios alemanes.