_
_
_
_
_
Economía Familar

El valor de la tierra se incrementó un 5,9% el año pasado

El precio de la tierra en España creció durante 2002 un 5,9%, aunque su crecimiento en términos reales, descontada la inflación, es del 1,5%, según una nota hecha pública ayer por el Ministerio de Agricultura (MAPA) y las comunidades autónomas. Dicha evolución es 'ligeramente superior' a la registrada el año anterior.

Por tipos de tierras, las de cultivo aumentaron sus precios un 6%, mientras que las ocupadas por aprovechamientos (prados y pastos) lo hicieron en un 5,1%.

Según la encuesta, la revalorización de los aprovechamientos está motivada por el alza de precios en los prados naturales de regadío (11,5%), puesto que los prados naturales de secano y los pastizales, a pesar de su importancia relativa, aumentaron su valor por debajo del 5%.

Asimismo, los cultivos que registraron incrementos de precios superiores a la media en 2002 fueron: limoneros (28,7%), hortalizas al aire libre (20,3%), frutales de fruto seco tanto de secano como de regadío (13,4% y 11,4%), tierras de labor de secano (8,5%), viñedo (7,7%), frutos carnosos (7,3%) y tierras de labor de regadío (6,6%).

El regadío aumenta más

Por su parte, según la encuesta, el conjunto de tierras de secano elevó sus precios por debajo de las de regadío, un 5,8% frente a un 6,2%. Dentro de los cultivos y aprovechamientos de secano destacan, con crecimientos superiores a la media, los frutales de fruto seco (13,4%), las tierras de labor de secano (8,5%) y el viñedo de transformación (7,6%).

En el apartado de cultivos y aprovechamiento de regadío, registraron aumentos de precios superiores a la media las tierras ocupadas por limoneros (28,7%), las hortalizas al aire libre (20,3%), los prados naturales (11,5%), los frutales de fruto seco (11,4%), el viñedo de mesa (10,6%), el viñedo de transformación (7,5%) y frutos carnosos (7%).

Por comunidades autónomas, se produjeron incrementos de precios superiores a la media en Murcia (19,6 %), en Baleares (14,8%), en Navarra y Castilla-La Mancha (del 14,2% y del 11,7%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_