_
_
_
_
_
Economía Familiar

Sólo un tercio de los hogares destina al ahorro más del 10% de todo lo que gasta

Las familias más ahorradoras de España se concentran en el eje geográfico comprendido entre Aragón, La Rioja, y Navarra.

De hecho, esta última comunidad es la que tiene una tasa de ahorro más elevada (entendiendo este concepto como la decisión de destinar más del 10% de todo lo que gastan al ahorro). Así, el 46% de los hogares de esta región ahorra, frente al 34,4% de la media de todos los hogares españoles.

Este dato se extrae de un estudio elaborado por Gallup para la patronal de seguros Unespa, del que también se desprende que los españoles más ahorradores no son los que residen en las comunidades autónomas más ricas. Aragón, por ejemplo, es la región donde más hogares ahorran y, sin embargo, ocupa el puesto número siete en el ranking de riqueza medida según PIB per cápita.

La caída de la Bolsa en los tres últimos años ha aumentado la aversión al riesgo de los españoles

Otro caso similar es el de Extremadura, donde el 41,7% de las familias ahorra, siendo la quinta región más ahorradora y, sin embargo, es la comunidad más pobre de todas, con un PIB per cápita más bajo.

Es también llamativo lo que ocurre en Melilla, que se sitúa como la segunda región más ahorradora, al tiempo que ocupa el puesto número 15 en el ranking de riqueza.

Los españoles tampoco tienen la misma disposición a arriesgar a la hora de invertir sus ahorros, dependiendo de la comunidad donde residen.

En los últimos tres años, la volatilidad de algunos mercados de rentabilidad con riesgo de pérdidas, como la Bolsa, ha llevado a los españoles a ser más conservadores con sus ahorros, ganando adeptos la opción de las inversiones que garantizan cuando menos lo aportado, aunque renuncien a rentabilidades más altas.

Por ello, en los últimos tres años ha aumentado cuatro puntos el porcentaje de hogares que dice tener aversión al riesgo a sufrir pérdidas en la inversión de sus ahorros. En la actualidad, el 68,9% de los hogares españoles no está dispuesto a perder ni un euro de los ahorros que invierte. Pero mientras que en la práctica totalidad de las comunidades ha aumentado este miedo a las pérdidas, en Galicia ha ocurrido todo lo contrario. En 2001 el 68,5% de las familias gallegas declaraba tener aversión al riesgo de sus inversiones y este porcentaje ha descendido significativamente al 59,8% en 2003.

De esta forma, el ahorrador gallego ha tendido a abandonar unos hábitos de ahorro financiero más conservadores, que son, sin embargo, los preferidos ahora por la mayoría de los españoles.

Se observa el fenómeno contrario entre los ahorradores de Castilla y León, donde se ha producido un aumento espectacular del temor al riesgo de pérdidas en sus inversiones. Los habitantes de esta comunidad han pasado de ser de los que menos aversión al riesgo tenían en el año 2001 (49,4%), a situarse la segunda región con más temores (71,4%).

Si bien los ahorradores con más miedo a sufrir rentabilidades negativas en sus ahorros son cántabros, ya que un 79,5% declara este temor, mientras que los hogares de Navarra son los más arriesgados. En este caso, sólo tiene esta preocupación el 53,6% de las familias.

Tras los navarros, los más osados a la hora de invertir sus ahorros son los canarios y los gallegos.

Cada uno es responsable de su futuro

A la hora de definir quién o qué institución es la responsable de proveer un futuro económico suficiente, el 75,8% de los españoles considera que cada persona es la que debe procurarse dicha situación económica adecuada. El 33,8% opina, sin embargo, que el Estado es el que debe preocuparse de dar esta garantía. Le siguen el 22,3%, que confía en la familia para ello y sólo el 17,3% considera a su empresa responsable.

La mitad de los españoles carece de seguro de vida

Prácticamente la mitad de los españoles declara no tener un seguro de vida con cobertura de fallecimiento o invalidez. Esto es para los supuestos de viudedad, orfandad e invalidez. De la otra mitad que sí tiene este seguro, el 29% lo ha contratado a título individual, el 14% a través de su empresa y el 6% tiene ambos tipos de cobertura. Los castellanomanchegos son los que menos seguros de este tipo tienen.

Para qué guardan el dinero las familias

El 93,3% de los encuestados dice que ahorra para contar con una reserva para hacer frente a gastos extraordinarios (reparaciones, dentista, etc.). Seguidamente, el 85,7%, para garantizar su futuro tras la jubilación y el 83% lo hace porque le preocupa la situación de su familia en caso de fallecimiento del entrevistado. El miedo a quedar dependiente hace que ahorre el 74,4% y el 63,8% ahorra para viajar.

La mayoría, muy preocupada por el porvenir

A 74 de cada 100 españoles les preocupa mucho o bastante mantener la calidad de vida futura. Pero como en todo, esta preocupación no es idéntica en todas las regiones. Los hogares murcianos son los más temerosos ante el porvenir y en un 82,3% de los casos muestran un elevado interés por este asunto. Por el contrario, las familias de Cantabria son las más despreocupadas, y sólo el 61% muestra dicho temor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_