_
_
_
_
_
Resultados

Las diez grandes cajas incrementaron un 27% su beneficio frente al 3% de los bancos

Las diez grandes cajas de ahorro españolas incrementaron un 27% en sus beneficios, hasta 1.596 millones de euros, en el primer semestre del año. Este incremente se explica fundamentalmente por la espectacular mejoría de las cuentas de La Caixa, que hizo una dotación extraordinaria de 221 millones de euros para sanear su participación en Telefónica.. Si se excluye a la gran entidad catalana, las nueve restantes hubieran crecido cerca de un 8%.

Esta evolución se sitúa en línea con lo esperado para el conjunto del sector que, según las previsiones de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, registrará un incremento de beneficios del 11%. Las cuentas de las grandes cajas ponen de manifiesto que estas entidades ganaron de nuevo la partida a los bancos, tanto a los grandes como a los medianos, beneficiadas por su ausencia de los mercados exteriores y por su fuerza en el negocio crediticio.

De hecho, los tres grandes bancos (SCH, BBVA y Popular) tuvieron un incremento del 2,4% en sus beneficios, mientras los medianos (Bankinter, Sabadell, Pastor, Atlántico, Zaragozano, Valencia y Guipuzcoano) ganaron un 3,38% más. Estas cifras están muy por debajo de la evolución de las grandes cajas (La Caixa, Caja Madrid, BBK, Caixa Galicia, Caixa Catalunya, Unicaja, CAM, Bancaja, Ibercaja y Kutxa) que, no obstante, ya están empezando a notar el mayor empuje de los dos grandes bancos en el mercado nacional y su apuesta por el negocio hipotecario.

Estas entidades, las únicas del sector que el año pasado superaron los 100 millones de euros de beneficios, mostraron en general una mejora en los ingresos por comisiones, gracias a la recuperación de los fondos de inversión y al elevado volumen de créditos concedidos, un negocio en el que las cajas duplican en actividad a la banca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_