_
_
_
_
_
Adquisiciones

General Electric compra a Aegon por 4.750 millones

Aegon prosigue con paso firme en su política de desinversiones. Ayer, la primera aseguradora holandesa se deshizo de la mayor parte de Transamerica Finance, una financiera, por 4.750 millones de euros. El comprador ha sido, una vez más, General Electric. La tercera entidad del continente ha convertido las ventas de activos en uno de sus objetivos en el último año, después de que la crisis de las Bolsas haya erosionado sus reservas.

La mayor compañía del mundo por capitalización bursátil, el conglomerado estadounidense General Electric, parece no haber llegado al límite. Ayer, Aegon, la primera aseguradora holandesa y la tercera del continente, anunció la venta de Transamerica Finance por 4.750 millones de euros.

Esta adquisición por parte del conglomerado estadounidense se produce apenas un día después de que hiciese caja desprendiéndose de otra financiera, la GE Financial Guaranty Insurance, por 1.675 millones de dólares (1.490 millones de euros).

La compra concuerda con los planes de Jeffrey Immelt, el primer ejecutivo de GE. Su meta es expandir las unidades de créditos al consumo y comerciales para asegurarse un crecimiento de al menos un 10% anual, informa la agencia Bloomberg. Con la compra anunciada ayer, la compañía se lleva activos valorados en 7.490 millones y negocios de financiación especializada, según informó la entidad holandesa. La venta de esta unidad llevaba cuatro años en la agenda de Aegon, desde que se hizo con Transamerica Corporation.

Plusvalía

La compañía, además, se beneficiará de unas plusvalías contables de 520 millones de dólares (458,1 millones de euros), lo que le permitirá incrementar sus reservas de capital, ya que no se apuntará a los ingresos netos. La aseguradora, como el resto del sector, ha sufrido la continua depreciación de las Bolsas en los últimos años, que han erosionado sus reservas y han obligado a dotar provisiones extraordinarias para compensar las pérdidas de valor en libros.

En lo que va de año, el valor ha caído un 4,9% en la Bolsa de Amsterdam. Ayer, sin embargo, los mercados recibieron de buen grado la noticia y los títulos subieron el 1%.

9.000 millones en adquisiciones en ocho meses

La estrategia mundial de expansión del conglomerado estadounidense General Electric le ha llevado a gastar 9.000 millones de dólares (7.929 millones de euros) en adquisiciones en 2003. De este dinero, según Bloomberg, 7.325 millones han ido destinados a comprar entidades financieras, un ámbito al que se ha expandido la compañía.En España, General Electric posee un banco, el General Electric Capital Bank, con unos activos de 534 millones en 2002; una financiera, GEF, y General Electric Mortgage.La compra anunciada ayer ha sido la más cara de las efectuadas este año. La anterior había sido la compra de First National Bank, el pasado mes de febrero, entidad por la que pagó 1.233 millones de euros.Los mercados han aceptado esta política de expansión de la empresa más capitalizada del mundo. En lo que va de año, la acción se ha apreciado un 15,3%, hasta totalizar un valor en Bolsa de 281.630 millones de dólares (248.116 millones, 57.500 millones más que Citigroup, el mayor grupo financiero del mundo, y siete veces y media más que el SCH, y cinco veces y media más que Telefónica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_