_
_
_
_
_
Hoteles

Hesperia retendrá el 5% logrado en la fallida opa sobre NH

Hesperia sigue desafiando a NH. A pesar de que su opa hostil 'ha sido un desastre' -según fuentes del mercado-, se va a quedar con lo logrado, es decir, con un paquete de cerca de 600.000 acciones, un 5% del capital, y va a continuar adelante con la operación.

El grupo catalán aspiraba a tener un 26,1% de NH en la opa hostil lanzada en mayo sobre la cadena presidida por Gabriele Burgio, y había fijado un mínimo del 15% para su aceptación. Ahora, con el 5% de NH, Hesperia pretende convertirse en otro socio de referencia más de la cadena, que cuenta con un accionariado disperso. En él participan Bancaja, Caja Madrid y el equipo gestor, con un 5% cada uno; mientras que Amancio Ortega posee un 10% tras ampliar su participación un 5% el pasado mes para mostrar su rechazo a la opa hostil. El 70% restante es capital flotante. NH no hizo ayer declaraciones sobre este resultado provisional de la opa y espera a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publique hoy los datos oficiales después de que la Bolsa y la sociedad liquidadora holandesa comuniquen las acciones aceptadas en la operación.

Si finalmente se confirma que se trata del 5% del capital, Hesperia pedirá permiso a la CNMV para quedarse con esta participación. En esta nueva situación, el grupo catalán podría realizar propuestas a la junta de accionistas, según la Ley de Sociedades Anónimas. Pero, si Hesperia quisiera nombrar algún consejero en NH, lo tendría más difícil. Debería atenerse a los estatutos de ésta, que en cualquier caso pasaría por la autorización de la junta de accionistas y lograría el 51% de sus votos. Una situación que el núcleo estable de NH no parece dispuesto a aceptar, tras el palpable rechazo que ha manifestado contra la oferta.

Nombrar un consejero será más difícil a tenor del rechazo que han mostrado sus accionistas

Hesperia deberá pagar 5,4 millones por el 5% de la cadena presidida por Gabriele Burgio

En repetidas ocasiones, los accionistas de referencia de NH han dado su respaldo al equipo gestor para evitar la entrada de Hesperia en el consejo. Para ellos, Hesperia no aporta ningún valor añadido a la compañía y carece de experiencia internacional que pueda aportar a sus proyectos en el exterior. Su entrada, dijeron, empeoraría sus ratios operativas y el beneficio por acción. Hesperia, que es ocho veces más pequeña que NH, que factura 930 millones de euros anuales, tendría que pagar 5,4 millones de euros por el 5% de NH.

El núcleo estable rechazó la oferta de Hesperia por considerar que el precio era muy bajo, a 9 euros, pese a que la compañía había mejorado el precio inicial (a 8,3 euros). Ayer, NH cerró a 9,16 euros.

Diferentes analistas desaconsejaron acudir a la opa porque consideraron que no era rentable vender acciones a un precio más bajo que el de su cotización y porque las gestiones de ambas compañías no eran complementarias. La mayoría de los fondos de inversión habían mostrado su rechazo, además, por las constantes contradicciones del grupo catalán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_