Minería

AngloGold, primer productor de oro tras comprar Ashanti

AngloGold, grupo minero surafricano, anunció ayer la compra de la compañía ghanesa Ashanti por 961 millones de euros (1.089 millones de dólares). Con esta adquisición se convierte en la primera productora de oro del mundo, por delante de la que hasta ahora ocupaba ese puesto, la estadounidense Newmont Mining Co.

El nuevo grupo poseerá las primeras reservas mundiales de oro (93,2 millones de onzas). Se espera que la fusión genere beneficios de alrededor de 15 millones de dólares al año (unos 13,23 millones de euros), sin contar los gastos financieros.

'Ashanti nos añade minas de oro de bajo coste y larga vida, así como atractivas oportunidades de exploración en una de las regiones productoras de oro clave del mundo', declaró el consejero delegado de AngloGold, Bobby Godsell.

Los accionistas de AngloGold, controlada por la británica Anglo American, poseerán el 87% de la nueva compañía, mientras que los de Ashanti tendrán el 13%.

El Gobierno de Ghana, país que posee el 17% de Ashanti, declaró ayer que no se opone a la compra, aunque no están seguros de que sea el mejor negocio para sus tesoros naturales. 'No queremos ser engañados', declaró ayer a Reuters el ministro de Finanzas.

Este país tiene derecho de veto sobre las decisiones de la compañía, por lo que, a pesar del anuncio de compra, podría impedir la transacción. De momento, se espera para finales de agosto un informe de Société Générale, consultora del Gobierno, sobre la operación.