Telefónica
ESTRATæpermil;GICO
Precio: 10,26 euros (31/07/03)
Telefónica cierra el semestre con unos resultados que sorprenden a nivel de ingresos y EBITDA, por el comportamiento mejor de lo esperado en móviles. Aunque las divisas latinoamericanas siguen penalizando las cuentas, creemos que en este aspecto la tónica a lo largo del ejercicio debería ser de una progresiva mejora.
Por la rentabilidad de su negocio recurrente, su fuerte capacidad de generación de caja, y el nivel de precio actual (5,4x precio / cash flow), mantenemos a Telefónica como una de nuestras opciones favoritas de inversión en el sector. Reiteramos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR el valor con un precio objetivo de 12 euros.
FINANCIERO
La compañía sostiene las siguientes previsiones para el conjunto del ejercicio:
Resultados de primer semestre de 2003
El grupo Telefónica ha obtenido un resultado neto de 1.426 millones de euros, frente a los 5.574 millones de pérdidas del mismo periodo del ejercicio anterior. Pese a la disminución en los ingresos por operaciones del grupo (-7,3%), que ascendieron a 13.563 millones, el resultado de explotación mejoró en un 12%, gracias a los recortes de costes efectuados. La mejoría en el beneficio neto está condicionada por las anteriores depreciaciones de las divisas latinoamericanas (especialmente el peso argentino y el real brasileño) y correcciones valorativas.
Telefónica mantiene su liderazgo en telefonía fija y móvil, lo sustenta en la consecución sostenida de beneficios operativos y en una gran capacidad de generación de caja, que está permitiendo a la compañía mantener un perfil de riesgo moderado desde el punto de vista financiero (calificación crediticia A con perspectiva estable).
El principal riesgo sigue siendo su exposición a América Latina, región que aporta el 20% de los ingresos y el 29% del beneficio operativo antes de amortizaciones (EBITDA). Brasil, donde obtiene el 16% de su EBITDA, ha mejorado recientemente su situación macroeconómica, lo que se ha traducido en una apreciación del real que, después de depreciarse un 70% desde abril a octubre de 2002 ante las expectativas de que Ignacio Lula da Silva ganara las elecciones, se ha recuperado un 25% desde su victoria electoral. La operadora está compensando la inestabilidad macroeconómica de América Latina con una política de austeridad de costes y recortes de inversión, aprovechando el avanzado estado de sus principales proyectos de inversión (red fija en Brasil y móvil en España), lo que le permite mantener un moderado perfil de riesgo.
Telefónica de España, la filial de telefonía fija del grupo para el mercado doméstico, continúa enfrentándose a un entorno de mayor competencia (que le ocasiona pérdidas netas de líneas) y menor tráfico (por el proceso natural de migración al móvil), pese a lo cual sostiene vía precios la caída de los ingresos operativos (-1,5%), manteniéndose como el operador más eficiente de su entorno (512 líneas por empleado, frente a las 264 de France Telecom. o las 345 de Deutsche Telekom). La reestructuración de plantilla anunciada por la compañía (-37% empleados) mejorará aún más la productividad de esta línea de negocio.
Telefónica Móviles, que mantiene una cuota de mercado del 53%, incrementó sensiblemente ventas y resultados en el semestre (ingresos +2,3%, EBITDA +13,7%, resultado operativo +17,3%).
La operadora realizó inversiones en el período por importe de 1.533 millones (CAPEX 16%) y logró un flujo libre de caja de 2.209 millones de euros durante la primera mitad de 2003, que han permitido reducir más aún su nivel de endeudamiento, que se sitúa en los 19.991 millones, equivalentes a 2,7xEBITDA, frente a los múltiplos superiores a 3x de Deutsche Telekom y France Telecom.