UE

La UE cofinanciará proyectos de cooperación judicial

La Comisión Europea (CE) anunció ayer una convocatoria de propuestas para cofinanciar proyectos dirigidos a mejorar la cooperación judicial en materia civil entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y sus futuros socios del Este.

La convocatoria está dirigida a instituciones u organizaciones públicas o privadas, incluidas las profesionales, institutos de investigación y formación legal y judicial u otras entidades de formación para profesionales de la justicia, según informa el Diario Oficial de la UE (DOCE). El Ejecutivo comunitario aportará entre 30.000 y 120.000 euros a cada uno de los proyectos que elija, con los que cofinanciará hasta un 60% de sus gastos subvencionables.

Podrá también ofrecer hasta un 80% de la financiación si el candidato demuestra no tener otra fuente económica para costear los gastos de la puesta en marcha del proyecto.

En cualquier caso, los proyectos que reciban cofinanciación de Bruselas no podrán tener fines comerciales ni lucrativos.

Países candidatos

En los proyectos candidatos deberán participar al menos tres Estados miembros de la UE, incluyendo los 10 países adherentes que ingresarán en la misma en 2004. La CE diferencia en cuatro grupos los tipos de proyecto que pueden ser presentados por los candidatos. En primer lugar, proyectos dirigidos a promover la cooperación judicial en materia civil, que consistirán en la realización de estudios e investigaciones, reuniones y seminarios, o una combinación de ambos, y abarcarán cualquier tema en este ámbito.

También se financiarán proyectos de mejora del conocimiento mutuo de los sistemas jurídicos y judiciales de los Estados miembros en materia civil, proyectos para garantizar la ejecución y aplicación de los instrumentos comunitarios en el ámbito de la cooperación judicial en materia civil y proyectos de mejora de la información al público sobre el acceso a la justicia y la cooperación judicial.