Seguros

Mapfre copará el 20% del seguro para industrias tras comprar Musini

Musini ya es formalmente propiedad del holding Mapfre-Caja Madrid. La entidad copará una cuota del 20% en el mercado del seguro industrial español, que le proporcionará unos ingresos anuales superiores a 1.000 millones de euros.

Mapfre formalizó ayer la primera gran compra de las que había prometido su presidente, José Manuel Martínez, durante la última junta de accionistas de la entidad. El presidente de la principal aseguradora española, junto a su homólogo en su socio en el Mapfre-Caja Madrid Holding (en el que Corporación Mapfre tiene el 51% y la caja de ahorros, el restante 49%), Miguel Blesa, firmaron ayer en la sede de la SEPI el contrato de compraventa de Musini, la aseguradora pública -hasta ayer-, cuyos ramos de riesgo industrial y de vida les fueron adjudicados por unos 300 millones los pasados 27 de junio y 10 de julio.

Martínez se mostró eufórico con esta adquisición, que les permitirá, aseguró, 'acometer el gran proyecto de convertirse realmente en una multinacional de riesgos industriales'. 'Va a permitirnos competir con todas las multinacionales no sólo en España, no sólo donde vayan las empresas españolas, sino también en Europa'.

Esta compra les dará el liderazgo en seguros industriales, donde copará el 20% del negocio en España con unas primas anuales de 1.000 millones. Además, en el ramo de vida, la entidad reforzará su primer puesto por primas emitidas y será el primero por patrimonio gestionado, según aseguró Martínez. El máximo directivo de Mapfre anunció que la división segmentará en tres áreas.

Una primera pata será Mapfre Crédito y Caución, dedicada al seguro de crédito. Una segunda área que iría enfocada al segmento de las grandes empresas, cuyo nombre está por definir, pero que, a título de ejemplo, señaló que podría ser Mapfre Riesgos Industriales o Musini Riesgos Industriales. La tercera subdivisión sería la de riesgos comerciales para pymes. Martínez, además, descartó reestructuraciones en Musini y ajustes de plantilla, porque se trata de 'un equipo profesional'. 'Somos 18.000 y seremos 18.200 con más calidad', aseguró.

'Que tengáis muchos beneficios y paguéis muchos impuestos'

El presidente de SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, se unió a las felicitaciones por la adjudicación de Musini, por la que los compradores pagaron una prima del 21% sobre el valor en libros. Jarabo explicó que se ha seleccionado a un comprador con 'solvencia financiera', gerencial y 'pleno' conocimiento del sector y que ofreció un 'precio bueno' para ambas partes y un proyecto industrial 'tremendamente esperanzador' para la empresa.

Además, el presidente de la sociedad gubernamental subrayó el buen desempeño de Musini que atribuyeron a la labor desarrollada por su equipo, con Álvaro Muñoz, presidente de Musini, al frente. Tras estas palabras de reconocimiento, el presidente de la SEPI declaró su deseo de que 'les vaya magníficamente' a los nuevos propietarios, que generen actividad económica y empleo, 'y obtengáis muchos beneficios y paguéis muchos impuestos'.