Resultados

La banca mediana mejora el resultado un 19,7%

Los seis bancos de tamaño medio en España incrementaron el beneficio atribuido en un 19,7% durante los primeros seis meses del año, hasta totalizar un resultado de 350,6 millones de euros. Este crecimiento ha sido superior al de la gran banca, que el pasado martes registró un alza del 11,8%, informa Guillermo Sánchez Vega.

En el caso de la banca mediana, el resultado se ha beneficiado del incremento del negocio, con porcentajes superiores al 15% en la mayor parte de los casos en la actividad crediticia.

Así, el Banco Pastor anunció ayer que aumentó los préstamos hasta un 19,4%. El Sabadell se quedó un poco más atrás, aunque registró un destacable 16,6% de alza. Bankinter subió la concesión de préstamos en un 13,2%, un crecimiento que se basó en las hipotecas, aunque esta partida (18%) se quedara por debajo de la media (22%).

La segunda pata sobre la que se cimentó la mejora de resultados fue el recorte de costes. Esto se vio de forma más palpable en el Sabadell, que gracias a la racionalización de costes (los rebajó un 4,9% en el semestre) logró salir del bache de resultados que ha padecido durante los tres últimos ejercicios. Lo mismo sucedió en el caso de Bankinter, que los disminuyó en un 1,94%.

Además, el incremento del negocio ha permitido a las entidades aumentar los ingresos por comisiones. Algunas, además, han comenzado a cobrar por algunas transacciones. Otro mediano, el Banco de Valencia, controlado por Bancaja, subió el beneficio el 9,23%, hasta 37,1 millones.