_
_
_
_
Bolsa

La caída de la confianza del consumidor en EE UU echa por tierra el asalto al 7.000

El 7.000 deberá esperar. Los buenos resultados presentados ayer por Telefónica y el Santander no fueron suficientes para contrarrestar un dato económico que resultó demoledor en los mercados de renta variable. La confianza del consumidor americano no sólo no subió en julio, como los analistas esperaban, sino que cayó al nivel más bajo de los últimos cuatro meses.

La respuesta en las Bolsas fue inmediata. El Ibex perdió, a una hora y media del cierre, 120 puntos en 20 minutos. En el resto de plazas europeas el movimiento fue muy similar, aunque el índice español firmó una de la caídas más abultadas, sólo superada por la del Mib 30 (-1,06%).

La avalancha de ventas pudo con todo, incluso con aquellos valores que se habían mostrado particularmente fuertes hasta la publicación del dato. Fue el caso de Telefónica, que cerró con una caída del 0,49% tras haber llegado a ganar el 1,3% gracias a unos resultados que fueron mejores de lo previsto. Algo parecido le sucedió a la cotización del Santander, que también presentó unas cifras trimestrales mejores de lo esperado, pero cerró con un descenso del 2,24%, contagiado por la vorágine vendedora. Otras empresas del Ibex que presentaron ayer resultados fueron Red Eléctrica (+1,79%) y Ferrovial (+0,49%).

La cima se resiste

En las últimas cuatro semanas el Ibex ha deambulado en torno a cotas calificadas como claves por los analistas técnicos a la espera de una señal para dar el salto definitivo a una nueva fase alcista. Esta señal tenía que venir de los datos económicos, que debían justificar las valoraciones alcanzadas por las Bolsas en los últimos cuatro meses y refrendar la dirección marcada por el crecimiento de los resultados empresariales.

'El Ibex ha desarrollado en el último mes una formación triangular. No obstante, no podemos confirmar que ésta sea de continuidad alcista si el índice no cierra por encima de los márgenes que marca la figura, que serían los 7.050 puntos', señalaba a media sesión Miguel Pareja, director de análisis de Eurodeal. La publicación de la confianza del consumidor en EE UU no sólo impidió que el Ibex alcanzara esa cota, sino que lo arrastró hasta la parte baja del triángulo descrito. El retroceso evidenció la importancia de las referencias técnicas. Así, la primera respuesta vendedora llevó al Ibex hasta los 6.940 puntos, primer nivel de soporte sobre el que entraron algunas compras, para después volver a caer y encontrar un nuevo apoyo en la parte baja de la figura triangular, los 6.880 puntos.

Previamente, Pareja ya había señalado lo difícil y peligroso que puede resultar anticiparse al mercado. 'En torno a los 6.800 puntos está la zona de apoyo más importante, y es necesario recalcar que la figura dibujada también podría tratarse de un triángulo de vuelta', señaló. De ser así, el Ibex daría por terminada su carrera alcista.

Más información

Archivado En

_
_