_
_
_
_
_
Justicia

Los juicios rápidos se aplicarán a divorcios y separaciones

El ministro de Justicia, José María Michavila, impulsará a partir del próximo otoño la ampliación de los juicios rápidos, actualmente restringidos al ámbito penal, a los casos de familia, con el fin de resolver los procesos de divorcio, separación matrimonial y tutela de menores en un plazo máximo de dos o tres meses.

En declaraciones a Europa Press, Michavila manifestó que debatirá la nueva reforma con los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas, para conseguir una 'justicia más rápida y más ágil en materia de familia', tras la constatación del éxito de los juicios rápidos en el ámbito penal. 'Todos los temas relativos a separación, divorcio y a tutela de menores exigen una mejora en la agilización de la justicia, procedimientos y mecanismos de coordinación entre jueces, fiscales, asesores, técnicos, psicopedagogos, y entre todos los que intervienen en el proceso, para no dilatar innecesariamente estos procesos', señaló el ministro.

Su intención es impulsar la nueva reforma a partir del próximo otoño y establecer un plazo máximo para resolver estos procesos de dos o tres meses, cuando ahora se sitúan en año y medio o dos años.

Un conciliador

Asimismo, el ministro destacó que apostará por crear 'la figura del conciliador en materia de familia, es decir, una persona experta en los problemas que suscita la ruptura de la convivencia matrimonial, que en la medida de lo posible ayude a que esos procesos de ruptura entren por cauces de diálogo y sensatez'.

Esa figura del conciliador en el ámbito familiar 'puede ser un instrumento importante para evitar algunos de los conflictos excesivos que se producen en el ámbito familiar', recalcó Michavila, quien dijo que la reforma se debatirá con grupos parlamentarios, comunidades autónomas, Consejo General del Poder Judicial, abogados y fiscales.

Michavila destacó que, tras tres meses de juicios rápidos, se han resuelto 45.000 asuntos, dictándose la sentencia en 72 horas o en 15 días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_