_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El Pentágono idea el mercado más macabro

El Departamento de Defensa de EE UU retira su proyecto de crear un mercado de futuros en el que se apostaría sobre posibles atentados tras la polémica suscitada

Alos especuladores más morbosos la idea del Pentágono les debía parecer genial. Al resto la posibilidad de que el organismo de Defensa estadounidense crease un mercado de futuros en el que pudiese apostarse sobre la posibilidad de que sucedieran atentados terroristas les ha parecido, cuanto menos, de muy mal gusto.

Aunque el Pentágono ha declarado que rechazaba la iniciativa, en la página de Internet del Mercado de Análisis de Políticas (policyanalysismarket.org), todavía podía verse ayer a última hora de la tarde en qué consiste la brillante idea.

Bajo el enunciado Un mercado de futuros para Oriente Medio, la web mencionada invita al internauta a apostar, por ejemplo, por la posibilidad de que la monarquía de Jordania sea destronada por el enfrentamiento entre EE UU e Irak.

Para explicar cómo hubiese funcionado el mercado de futuros se ponía como ejemplo apostar por la posibilidad de que fuera asesinado Yasir Arafat

Al igual que en otro mercado de futuros, los inversores que vieran cumplidas sus predicciones cobrarían una cantidad que el mercado se encargaría de fijar, aunque en esta ocasión en lugar de apostar por el comportamiento de artículos, como café o algodón, los productos tendrían nombres y apellidos conocidos por todos.

Además del ejemplo de la monarquía jordana, la web ofrece otro, la duración del conflicto en Irak. Pero son dos ejemplos light. Anteriormente, según la agencia Bloomberg, la posibilidad de que el líder palestino Yasir Arafat fuera asesinado era otro ejemplo. También el diario The New York Times ha publicado que, tras las primeras críticas recibidas, las eventualidades mencionadas ya no aparecen (aunque la posibilidad del derrocamiento de la monarquía jordana todavía podía consultarse ayer).

'Es evidente que es moralmente objetable', expresó el senador Ron Wyden. 'Es la cosa más alocada que jamás he visto que proponga una oficina del Gobierno', aseguró el senador Byron Dorgan. '¿Cómo se sentiría usted si fuera el rey de Jordania y se enterara de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos está creando un mercado de futuros donde se apueste sobre si a usted le van a derrocar?', preguntó Dorgan, miembro de la comisión de asignación de recursos del Senado.

Paul Wolfowitz, subsecretario de Defensa de EE UU, anunció ayer en el Congreso que estos planes han sido descartados.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (Darpa) todavía defendía que el proyecto formaba parte 'de un esfuerzo para investigar el conjunto más amplio posible de formas novedosas para impedir atentados terroristas'. Wolfowitz tuvo que admitir que 'quizá' con este plan 'fueron más imaginativos de la cuenta', dijo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Los responsables del Mercado de Análisis de Políticas, según consta en su web, son Net Exchange, The Economist y Darpa.

El Pentágono ha querido así emular al portal británico Tradesports.com, especializado en apuestas. Entre otros productos ha ofrecido apostar por la posibilidad de atrapar a Sadam Husein o a Bin Laden, o sobre el nivel de alerta terrorista que alcanzará en determinado periodo Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_