El crédito repunta el 12,9% en la red del SCH y el 21,9% en la de Banesto
El consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, aseguró ayer que los avances en el beneficio se han correspondido con 'los notables incrementos de la actividad comercial en España'. Es más, el directivo apuntó que el grupo registró 'un buen trimestre en ingresos', lo que es 'una buena noticia, porque históricamente se habían hecho buenos ejercicios de costes' mediante un 'fuerte' ajuste de red y plantilla. Estos ingresos han sido capitales para aumentar el beneficio en España, que ascendió a 455,6 millones, el 9,67% más.
El volumen total de créditos ascendió en el semestre hasta 174.006 millones, lo que implica un alza del 1,18%. Esta subida se incrementaría hasta el 4,5% si se descontaran las devaluaciones en Latinoamérica. Este crecimiento se sustentó así en el alza del 12,9% que registró el crédito en la red del SCH y del 21,9% en la de Banesto, ya que este negocio cayó un 20,4% en Latinoamérica. La caída responde, en gran medida, a la decisión reducir el riesgo en algunos países. Este crecimiento de los créditos ha registrado además un aceleramiento en los últimos tres trimestres, con alzas del 7,5%, del 9,4% y del 12,9%. Estos datos llevaron al director general financiero, Francisco Gómez Roldán, a subrayar que 'Banesto crece en créditos más que las cajas y que el Santander crece más que los bancos'.
En cuanto a la morosidad, Sáenz destacó que 'no es un elemento de preocupación en España' y aseguró que no ve problemas en el sector. El directivo, además, calificó las advertencias del Banco de España como un elemento de cautela. 'La suya es una visión a 30.000 metros de altura', afirmó. 'Cuando se baja al suelo, se ve que no hay aumento de los impagos'.