SCH y BBVA pierden cuota
Las tres entidades menores dentro de las grandes arrebatan trimestre a trimestre parte del pastel a los dos grandes, SCH y BBVA.
A cierre de junio, los dos superbancos copaban un 67,9% del beneficio total registrado. Esta proporción fue del 68,1% en el primer trimestre del año. Si nos remontamos a marzo de 2002, BBVA y SCH aglutinaban el 71,5% de las ganancias.
Después de los seis primeros meses del año, el SCH se ha distanciado de su principal competidor por volumen de beneficios, después de que a cierre del primer semestre de 2002 se redujera la diferencia hasta sólo 30 millones. Actualmente, esta diferencia está en 125 millones.
Esta progresiva pérdida de influencia también se registró en los créditos. Este capítulo creció el 7,45%, lo que permitió el definitivo alejamiento de temores que se dieron a comienzos del ejercicio. Entonces, el sector financiero mostró sus temores sobre una posible ralentización de la demanda interna, sobre todo, por la difícil situación económica mundial y la incertidumbre por la guerra de Irak.
Sin embargo, los dos grandes fueron, una vez más, las dos entidades que menos crecieron en esta parte del negocio, lastrados por Latinoamérica. Algo parecido en el capítulo de recursos de clientes, en el que no sólo fueron los dos bancos con menores crecimientos, sino que el BBVA incluso cayó el 0,3%.