Endesa aumenta la potencia en Mallorca
La empresa Gesa-Endesa instaló ayer la segunda turbina del segundo ciclo combinado en la central de Son Reus (Mallorca), que entrará en funcionamiento el 1 de agosto y que permitirá aumentar el margen de potencia de la compañía en 74 megavatios. La instalación de la turbina se ha adelantado un mes, después del apagón general que sufrió la isla el 21 de julio por un exceso de sobrecarga en la red. Mallorca acababa de vivir esa misma mañana un nuevo récord histórico de consumo, con un punta de 880 megavatios.
La turbina que entra en funcionamiento el viernes es la segunda del segundo ciclo combinado de la central de Son Reus y, según la compañía, aumentará el margen de seguridad para cubrir la creciente demanda, situada un 17,7% por encima de julio del año pasado. Este segundo ciclo combinado de la central de Palma se completará con una tercera turbina de vapor en 2005 que permitirá generar 218 megavatios. Los dos ciclos combinados de Son Reus funcionan con gas-oil, a la espera de que el Gobierno de Baleares decida o no la construcción del gasoducto con la Península.
Una vez que la central de Son Reus esté completa con esta tercera turbina, se producirá un incremento del 34% en la potencia de generación del sistema Mallorca-Menorca y la central generará un total de 596,8 megavatios de potencia. Gesa-Endesa ha invertido ya 240 millones en Son Reus, de los que 170 millones se destinarán a completar el ciclo combinado.