_
_
_
_
_
Irregularidades

Hacienda detecta fraude por 7.100 millones hasta junio

Hacienda aumentó el 16% sus resultados en la lucha contra el fraude y el contrabando en el primer semestre de este año hasta alcanzar los 6.367 millones de euros, anunció ayer el director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud.

Si a ello se suman los resultados extraordinarios, por operaciones muy puntuales y de gran cuantía, el total asciende a 7.100 millones de euros, añadió Ruiz Gallud en el seminario Administración tributaria, reformas fiscales y sociedad: Nuevos retos de la AEAT, organizado por la Complutense.

En el ámbito de control, avanzó que la deuda cobrada en el primer semestre en vía ejecutiva (con apremios y embargos) y en pagos aplazados alcanzó los 1.600 millones de euros, un 25% más que entre enero y junio del 2002 en términos ordinarios.

'Estamos permanentemente inmersos en un plan de lucha contra el fraude', destacó Ruiz Gallud, tras recordar las tres prioridades al respecto fijadas por la Agencia Tributaria para este año, que se refieren al sector inmobiliario, las tramas de fraude y a la toma de información 'aprovechando los agentes de los mercados financieros'.

Sociedades 'trucha'

Precisó que 'las tramas de fraude preocupan mucho' a la AEAT porque 'son normalmente las más perjudiciales para la economía española'. 'Tienen normalmente apoyos internacionales', explicó, y destacó sus 'formas novedosas de desarrollo, que tenemos que ir persiguiendo de manera activa para evitar que se nos escapen', añadió.

En concreto, el director general de la AEAT citó las sociedades conocidas como truchas, que 'aparecen en un momento determinado, formalmente constituidas para desaparecer de inmediato' cuando se intenta exigirles el pago de impuestos que han acumulado con el paso del tiempo.

Por otra parte, recordó que en materia de recaudación global gestionada por la AEAT, la cifra ascendió a 58.812 millones en el primer semestre, un incremento del 7,7% respecto a igual período del año pasado.

Archivado En

_
_