_
_
_
_
Bolsa del Mundo

Pausa en Wall Street, a la espera de más referencias

La apatía dominó durante el arranque de la semana en Wall Street. Las Bolsas se mantuvieron en tierra de nadie la mayor parte de la sesión ante la tanda de resultados empresariales contradictorios y a la espera de más referencias económicas. La semana, cargada de datos, comenzará a dar pistas hoy con el índice de confianza del consumidor. El PIB o la tasa de desempleo serán otros de los muchos indicadores. En Europa, sin embargo, se hizo caso omiso a estos titubeos y las mejores expectativas facilitaron un día de avances.

En EE UU los inversores se mostraron cautos después de que el viernes el Dow Jones encadenara la cuarta semana de ganancias. Así, las ventas finalmente se impusieron y el índice cayó un 0,19%, aunque aún gana el 27,2% desde mínimos. El S&P 500 se dejó el 0,22%, mientras el Nasdaq, a contracorriente, se anotó un 0,27%. La renta fija también se vio penalizada. La rentabilidad del bono a 10 años alcanzó un 4,31%, el máximo en ocho meses.

La tanda de resultados empresariales conocidos ayer dieron pocas pistas a los inversores, fomentando la indecisión del día. Así, las mejoras anunciadas por empresas como American Express (-1,45%), Kellog (+2,71%) o Northrop Grumman (+5,6%) tuvieron que competir con las cifras peores de lo esperado de algunas como Air Products & Chemicals (-1,78%). Otras, como Xerox (+3,91%) ganaron menos pero lograron superar previsiones. Ciertas recomendaciones también facilitaron las decisiones de los inversores. AT&T (+8,87%) fue el gran destacado del Dow Jones después de que Credit Suisse First Boston elevara la teleco a mejor que el mercado desde neutral.

Las alzas regresaron a Europa. Las expectativas de recuperación económica animaron a los inversores, optimistas además tras la última tanda de resultados empresariales. Así, las ganancias oscilaron en las principales plazas entre el 0,43% del Footsie y el 1,81% del Dax.

La mejora del índice Ifo de confianza empresarial contribuyó al buen sentimiento del día. Subió por tercer mes consecutivo, comportamiento que muchos consideran como un indicio de recuperación. Alcanzó los 89,2 puntos y se situó además en el máximo del año.

Los beneficios empresariales también fueron protagonistas. Vodafone favoreció al sector de telefonía móvil después de anunciar que ha ganado tres millones de clientes en el segundo trimestre del año. Las expectativas de mejora en la industria favorecieron a rivales como Nokia (+3,99%). Ciertas empresas de semiconductores que tienen entre sus clientes a estas empresas también ganaron. ST Microelectronics subió el 1,48%. Vodafone, sin embargo, perdió un 0,42% tras llegar a ganar el 2,7%.

La banca también sorprendió favorablemente. BBVA ganó un 13% más en el segundo trimestre. Subió un 3,14%. Renault fue otra protagonista después de que el Gobierno francés anunciara que reducirá su participación en la compañía hasta el 15%. La francesa cayó un 1,2%.

En el lado de las beneficiadas destacó Swiss International Air Lines. Subió un 15%, entre especulaciones de que Lufthansa podría hacerse con una participación de la suiza. El desplome del día se lo llevó Intrum Justitia. La colectora de deudas suiza perdió un 31% tras anunciar que está investigando la contabilidad de su negocio en el Reino Unido.

El FMI ha aprobado la tercera revisión de un acuerdo con Argentina que permitirá a ese país disponer de nuevos recursos, según confirmaron fuentes oficiales. El acuerdo debe quedar concertado antes del 9 de septiembre, fecha en la que vence el primero de una serie de préstamos por 3.200 millones de dólares.

Buen día en Asia. El Nikkei subió un 1,99% y alcanzó el máximo desde el 10 de julio. Las compañías con buenas perspectivas empresariales y las exportadoras destacaron.

Archivado En

_
_