_
_
_
_
Estudio

Los 'bonus' roban terreno a las "stock options" como salario variable

En el último año, el 94% de las empresas ha entregado bonus a sus directivos como parte variable del salario. Un año antes, esta retribución era utilizada por el 84% de las compañías. Al tiempo, descienden las empresas con planes de opciones. Los vales de comida o la tarjeta de crédito también parecen estar de capa caída. Así lo revela el estudio Mercer de compensación total, que prevé una subida salarial media del 5,13% para 2004.

Directores comerciales, directores generales y de área serán los empleados que en 2004 verán su sueldo crecer en torno al 5,5%. Para la plantilla que tiene un perfil inferior al mando medio, su salario apenas subirá un 3,9%. En total, el incremento medio que prevé el Estudio Compensación Total 2003, elaborado por la consultora de recursos humanos Mercer, es del 5,13%. En esta previsión se recoge tanto la subida que afecta a la parte general del salario como a la que se establece por méritos.

A la hora de abordar la parte variable del salario, el estudio concluye que los bonus se sitúan a la cabeza de los incentivos a corto plazo. En sólo un año, de 2002 a 2003, las empresas que optan por pagar bonus han pasado del 84% a ser el 94%. Directores generales, de área y mandos intermedios son los principales beneficiarios. Aunque en menor medida, el equipo de ventas y otros empleados también pueden percibir bonus.

Así, el 40% de las compañías incluyen a la plantilla con perfil inferior a los mandos medios en un plan con este tipo de incentivos.

Si un director general cumple el 100% de los objetivos fijados, el bonus que perciba puede llegar a ser del 25% de su salario fijo.

Si además llegara a superar estos objetivos, los bonus podrían ascender hasta un máximo del 39%. Para el resto de niveles profesionales, el peso de este incentivo sobre el salario fijo es menos elevado.

El avance de esta retribución está en consonancia con el descenso de las comisiones por ventas, que han pasado de ser utilizadas por el 56% de las empresas a ser ofrecidas por el 48%. En este caso, vendedores y jefes de ventas son sus principales destinatarios.

Pero quizá uno de los descensos más notables se da en la retribución a largo plazo en forma de opciones sobre acciones. Casi una de cada cuatro empresas del estudio cuenta con un plan de opciones, frente al 36% del pasado estudio. En la mayoría de las empresas se aplica a niveles directivos, pero la mitad también las ofrece a todos sus empleados. El plazo máximo que se prefiere dar a los empleados para que ejerzan las opciones es de 10 años.

Laura Rodríguez, consultora del área GIS (Global Information Services) de Mercer, aclara que en el estudio de este año han participado 62 empresas, en tanto que en el anterior informe la muestra se apoyaba en 46 compañías. En su opinión, esto puede hacer que algunos porcentajes no sean perfectamente comparables.

La mayoría de las empresas que han participado son de capital extranjero y un 21% de origen nacional. Por sectores, los que más peso tienen son el químico farmacéutico (16%) y el gran consumo (14%), seguidos de la industria pesada y ligera, tecnología, automoción y sectores financieros y de ingeniería.

Suben los planes de compra de acciones

Este tipo de plan se ofrece a todos los empleados que acumulen cierta antigüedad en la empresa en el 23% de las compañías estudiadas. En el anterior estudio, el 22% de las empresas contaba con este sistema. El empleado puede destinar parte de su salario fijo a la compra de acciones, en un porcentaje que varía entre un 10% y un 25%. El descuento que ofrecen las empresas varía del 15% al 30%.

Bajan las ayudas para la comida en el trabajo

El estudio revela un cierto descenso en el número de empresas que subvenciona el gasto de comida a sus empleados. De las que mantienen esta ayuda, que son poco más del 50%, la mayoría opta por los vales comida, frente a quienes cuentan con comedor o restaurante de la empresa. El importe de los vales varía desde los 10,25 euros diarios a 1,75. Según el estudio, el promedio ofrecido es de 6,97 euros al día.

Seguros y planes de jubilación están en auge

Ofrecer un plan de ingresos a la jubilación, ya sea a través de un plan de pensiones o de una póliza colectiva de seguro de vida, es una retribución utilizada por más de la mitad de las empresas y que va en aumento. Asimismo, los seguros de vida los ofrecen el 79% de las empresas, un porcentaje similar a las que cuentan con seguros de accidentes. El seguro de salud también figura como incentivo en la mitad de los casos.

Las empresas ya no pagan la tarjeta de crédito

El 26% de las empresas del estudio ofrece entre los incentivos variables una de tarjeta de crédito pagada por la compañía. Este porcentaje era muy elevado en el anterior estudio, ya que se ofrecía en el 53% de los casos estudiados. Entre las empresas que aún mantienen esta retribución variable, los mandos medios y directivos son sus principales beneficiarios en el 55% de los casos.

El coche se consolida como incentivo

Poner a disposición de los empleados un coche es uno de los incentivos más tradicionales. El 79% de las compañías da esta retribución y en la mayoría de los casos tanto para uso privado como profesional. Las empresas optan por el leasing o el renting, lo que en el caso del coche de un directivo supone un coste de 11.000 euros al año. Salvo la gasolina para uso particular, el resto de los gastos los paga la empresa.

Archivado En

_
_