_
_
_
_
Banca

El 'acelerón' del negocio tira del beneficio en España

El esfuerzo por centrar la atención en el mercado doméstico da frutos. La recuperación de la actividad en España iniciada en el semestre del año pasado se confirma al cierre de los seis primeros meses gracias al 'acelerón' del negocio, en palabras del consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri.

El volumen de créditos creció un 11,5%, hasta totalizar 84.562 millones y en saldos medios avanzó un 12,1%, mientras en los recursos de clientes en balance (depósitos, principalmente) mejoró un 7% y un 1,5% en los de fuera de balance (fondos de inversión y de pensiones).

El margen de intermediación reflejó esta mejora de la actividad al crecer un 0,7%, hasta 1.603 millones en banca minorista en España y Portugal. El banco repitió resultados con respecto a junio del año pasado. En el semestre aumentó un 14,3% las provisiones para créditos dudosos como consecuencia de la mayor actividad crediticia. La tasa de morosidad interanual experimentó una caída significativa desde el 1,03% de junio de 2002 al 0,91% de los primeros seis meses del año, lo que refleja los criterios de prudencia que guían la concesión de préstamos.

El segundo trimestre fue 'excelente', resaltó Goirigolzarri. De hecho, registró un notable incremento de negocio frente al primero. Como muestra, los ingresos por comisiones crecieron un 3% mientras que la comparación interanual en el semestre arroja una caída del 3,6%.

La contención en los gastos generales, que cayeron un 2,2%, hasta 1.053 millones, contribuyó a la mejora de la ratio de eficiencia, en niveles 'históricamente bajos' como destacó Goirigolzarri. La ratio se situó en el 45,2%, frente al 46% de junio de 2002.

El banco sigue centrado en cumplir los objetivos del plan marcado el año pasado para volcarse en el servicio y asesoramiento al cliente. Dentro de esta estrategia se enmarcan el lanzamiento de su nueva oferta hipotecaria con tipos de interés fijos y los servicios destinados a pymes.

Una crítica a la 'obsesión' por ganar cuota en fondos

El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, no ahorró alguna que otra crítica a su rival el SCH. Sin mentarlo, aludió a la fuerte campaña comercial del Santander para ganar mercado en los fondos de inversión y señaló que 'nuestra obsesión está en' ganar cuota 'en el conjunto de recursos ajenos, no en volumen de fondos'. Aunque en este segmento de mercado el banco ha ganado 0,36 puntos de cuota en el semestre. Pero 'no somos una entidad monoproducto', sentenció Goirigolzarri. En cuanto a la hipoteca a tipo de interés fijo que ha desencadenado una guerra comercial, admitió que ha supuesto un cambio de modelo y que 'está requiriendo tiempo'. En saldos medios, el volumen de hipotecas creció un 17,3%.

Archivado En

_
_