_
_
_
_
_
Banca

El Popular gana 331,8 millones, el 9,2% más, pese a 'la creciente competencia'

El Banco Popular informó ayer que su beneficio atribuido se incrementó un 9,2% en el semestre, hasta totalizar 331,8 millones. El consejero delegado, Ángel Ron, destacó el 'brillante ejercicio' del banco y la 'tremenda fortaleza' del crédito, que repuntó un 30,6% en el periodo. El banco cayó el 1,5% en Bolsa.

Como dos horas antes hiciera el BBVA, el Banco Popular presentó ayer sus resultados semestrales sin olvidar sacar pecho del crecimiento de sus beneficios e ingresos sin perder rentabilidad. El consejero delegado del Popular, Ángel Ron, no quiso pasar ayer la ocasión para insistir en varias ocasiones en el modelo seguido durante años por el banco -criticado ampliamente en el pasado y que permanece 'impávido e impertérrito' ante el difícil entorno económico-, que tan buenos resultados le está proporcionando y que está siendo imitada por otras entidades. 'Todos nuestros competidores parece que han encontrado su razón de crecer más en España, a la vista de la creciente competencia'.

Ron, a sabiendas de que el BBVA le podía restar protagonismo en la presentación de resultados, fue más explícito que otras veces en destacar la buena marcha. E incluso comentó que ellos habían elegido fecha antes que el BBVA.

Motivos no le faltan. El banco registró un buen semestre, en el que ganó 331,8 millones, un 9,2% más. Así, Ron destacó el 'semestre brillante', en el que, según destacó, el banco ha incrementado su cuota, ha crecido en clientes' y ha experimentado una 'evolución creciente en todos los márgenes'. El de intermediación se situó en 869,81 millones, con un avance del 9,2%. Esta línea de la cuenta se beneficio de la 'tremenda fortaleza' de los créditos, que repuntaron un 30,6%, incluyendo los datos del portugués Banco Nacional de Crédito Inmobiliario. La compra del banco luso no ha repercutido en la cuenta, pero sí en el balance. La buena marcha del negocio va tan bien que Ron se aventuró a vaticinar que los créditos concluirán el año con un crecimiento entre el 15% y el 18%. Tanto Ron como el responsable financiero del banco, Roberto Higuera, aseguraron que el banco 'no teme un repunte de la morosidad (está en el 0,88%) y que estos crecimientos de los créditos son 'sostenibles'. El modelo del Popular les ha permitido aumentar en 9.000 millones anuales el balance por la captación de nuevo negocio.

Criterio de solvencia

Esta alza, unida a la contención de los costes, hizo que el margen de explotación se incrementara en un 10,7%. Ron destacó una vez más los criterios de 'solvencia' que mueven a la gestión y que les llevó a dotar una provisión de 179,4 millones, lo que supone una subida del 59,6%. De esta partida, 62,1 millones se dotaron de forma voluntaria. Sin esta provisión, el beneficio habría crecido el 19,9%.

La buena marcha del negocio hizo, incluso, que el consejero delegado se atreviese a aventurar un crecimiento de 'dos dígitos bajos, probablemente alrededor del 10%' en 2002. Además, también apostó que la eficiencia (que en el semestre ha caído del 34,3% hasta el 33,9%) seguirá siendo superior a la media tras la integración de las 115 oficinas de BNC. En España, el banco seguirá apostando por las oficinas, por lo que se abrirán 62 sucursales en Madrid, Cataluña, Levante y País Vasco.

A la vista de estos resultados, según Ron, se comprueba que el Popular es un 'banco moderno de gestión tradicional' que se ha 'consolidado' como el tercer grupo bancario, 'con independencia de cualquier operación de futuro'. Ron, de hecho, aseguró que la compra del Atlántico no es 'estratégica', ya que podría obligarles a sacrificar su modelo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_