_
_
_
_
_
Farmacéuticas

Sanidad respalda a Zeltia en su intento de salvar el Yondelis

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha mostrado su apoyo a Zeltia después de que la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA) rechazara la semana pasada la comercialización del antitumoral Yondelis. Los investigadores de Zeltia se han reunido con técnicos del ministerio, quienes analizarán las propiedades del medicamento y luego se pondrán en contacto con la EMEA 'para ver si se puede dar salida al fármaco', según fuentes ministeriales. La empresa subió ayer en Bolsa un 1,38%, hasta 5,87 euros.

Los gestores de Zeltia no se han dado por vencidos después de que la Agencia Europea para la Evaluación del Medicamento rechazara la comercialización del antitumoral Yondelis. Los investigadores de la compañía gallega se reunieron el viernes pasado con técnicos del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española del Medicamento y se volverán a reunir esta semana para intercambiar opiniones. Además, la ministra Ana Pastor ha mostrado su apoyo a la empresa farmacéutica al señalar que desde su departamento se tratará de 'dar solución' al rechazo para la venta del anticancerígeno.

Pastor aseguró en Vigo que su objetivo es apostar por la investigación en la industria farmacéutica para que España pueda ser pionera en avances de este tipo. La ministra destacó la 'innovación extraordinaria' que representa este medicamento en el tratamiento del sarcoma. Asimismo, reconoció que Zeltia 'ha hecho uno de los esfuerzos más importantes de toda Europa en materia de investigación farmacéutica', informa Efe.

Fuentes ministeriales aseguraron a este diario que los técnicos de Sanidad analizarán las propiedades del fármaco, los resultados y las condiciones en las que se ha presentado el informe ante la EMEA, así como los motivos por los que ésta ha decidido no autorizar el antitumoral. El siguiente paso será ponerse en contacto con la EMEA 'para ver si se puede dar salida al medicamento', comentaron fuentes de Sanidad.

Además, desde el ministerio se apoyará otra serie de encuentros con científicos de toda Europa para estudiar si el medicamento es efectivo contra el sarcoma de tejidos blandos. De momento, esta semana habrá en París una reunión con expertos europeos en sarcoma donde Zeltia expondrán los resultados de sus investigaciones.

La acción de Zeltia subió ayer en Bolsa un 1,38%, al cerrar a 5,87 euros. Los analistas habían previsto que la cotización continuara descendiendo, aunque en menor medida que el viernes pasado, cuando se desplomó un 18,57%.

A la espera del 'documento definitivo'

El consejo de administración de Zeltia, que se reunió ayer, según estaba previsto antes de conocerse la decisión de la EMEA, ha decidido esperar hasta recibir el 'documento oficial definitivo' de la agencia europea antes de tomar una decisión sobre la posibilidad de recurrir.Fuentes de Zeltia señalaron que este documento recoge los argumentos técnicos del rechazo a la comercialización del Yondelis y que en función de ello se decidirá.Desde la recepción de este documento, que se espera sea esta semana, la empresa dispone de 15 días para elevar el posible recurso. 'Queremos reflexionar con tranquilidad y sin precipitaciones', añadieron fuentes de la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_