Las leyes presupuestaria y de subvenciones superan el primer trámite parlamentario
El Congreso celebró ayer un pleno escoba en el que superaron el debate de totalidad la nueva Ley General de Subvenciones, la Ley General Presupuestaria, el proyecto de Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales y la norma que regula los arrendamientos rústicos. Se trata de proyectos que serán tramitados en su mayor parte por el procedimiento de urgencia que serán enmendados en el articulado durante la primera semana de septiembre. El PSOE, IU, CiU, BNG, ERC y PNV vieron rechazadas sus enmiendas de totalidad a la nueva regulación que propone el Gobierno para las subvenciones.
Todos estos grupos coinciden en que el proyecto de ley recorta las competencias autonómicas. Especialmente duro en el debate fue el portavoz de CiU Josep Sánchez Llibre, para quien la norma retrotrae a 'la realidad de la España unitaria de los años ochenta'.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió que el objetivo del proyecto de ley es mejorar el control en la concesión y utilización de las subvenciones públicas. El Gobierno sólo obtuvo el respaldo de Coalición Canaria. En el caso de la Ley Presupuestaria, Montoro tampoco consiguió ampliar su apoyo parlamentario. El PP y Coalición Canaria contribuyeron en solitario a la derrota de las enmiendas de totalidad presentadas por el PSOE e IU. El diputado socialista Francisco Fernández Marugán.
Cuando la ley entre en vigor con los Presupuestos de 2005, los recursos se asignarán por objetivos en cada ministerio. A juicio del diputado socialista Francisco Fernández Marugán, la ley introducirá un menor control sobre los créditos extraordinarios y permitirá crear gastos sin previa autorización legislativa. En su opinión, la urgencia dada por el Gobierno a este y otros proyectos coloca al Congreso en un 'estado de excepción parlamentaria'. PP y CC volvieron a coincidir también en el rechazo a la enmienda de totalidad presentada por Esquerra Republicana a la nueva regulación de la morosidad.