Más de la mitad del patrimonio aún gana menos que la inflación
La gradual consolidación de los mercados de renta variable ha reducido mucho los fondos de inversión que presentan pérdidas en lo que va de año. Tan sólo un 2,7% del patrimonio total de los fondos de inversión españoles se encuentra actualmente colocado en fondos que presentan pérdidas, aunque por lo general bastante modestas. El año 2003 se va perfilando, por este motivo, como el mejor para la inversión colectiva desde el ejercicio de 1999.
No obstante, cuando se miden los resultados de los gestores de los fondos de inversión y se les compara con algún otro indicador relevante, como la tasa de inflación, los resultados son menos brillantes. Incluso preocupantes.
El aumento de precios de consumo en la primera mitad del año, hasta el cierre del mes de junio, se situó en el 1,3%. Con rentabilidades por debajo del 1,3% en lo que va de año (es decir, acumuladas hasta la semana pasada, para hacerlas casi comparables con el aumento de precios de consumo en los seis primeros meses del año) había 802 fondos de inversión, con un patrimonio que rondaba los 99.000 millones de euros.
Es decir, un poco más de la mitad del patrimonio total que gestionaban los fondos de inversión españoles a dicha fecha, sin tener en cuenta los fondos nacidos en el presente ejercicio.
Por el lado contrario, los fondos en beneficio han conseguido rendimientos bastante apreciables en lo que llevamos de año. Hay nada menos que 243 fondos de inversión (sobre un total de 2.370 fondos españoles) que presentan rentabilidades acumuladas superiores al 10% desde enero.
La enorme desproporción entre el elevado patrimonio cuya rentabilidad puede considerase en precario y los fondos que mejor están aprovechando este tirón bursátil, iniciado hace poco más de dos meses, pone de relieve de nuevo el sesgo fuertemente conservador que caracteriza a la inversión colectiva en España.
Son, en efecto, los fondos de inversión defensivos o conservadores los que aportan la mayor parte de los fondos de baja o exigua rentabilidad. Nada menos que 358 fondos de inversión, con un patrimonio conjunto de 53.800 millones de euros (el 29% del patrimonio total) presentan a estas alturas del año ganancias, pero sin llegar al 1%.
En principio, este elevado volumen de patrimonio sometido al castigo de una bajísima rentabilidad es el que cuenta con mayores posibilidades de emprender en los próximos meses el peregrinaje hacia las inversiones de más riesgo.
Si no en su totalidad, sí al menos una parte significativa de los partícipes que tienen su dinero en estos fondos (que básicamente se reparten entre los FIAMM y los fondos de renta fija a corto plazo), puede estar a punto de agotar su estancia en los segmentos menos rentables y más improductivos, en los que además puede producirse en los próximos meses una mengua aún mayor de las rentabilidades.
El proceso de recorte de los tipos de interés todavía no parece finalizado, al menos en el ámbito europeo, según se desprende de las declaraciones (siempre cautas) de los responsables de la política monetaria.
Los fondos bursátiles y los índices
Las rentabilidades de los fondos de inversión que operan en las Bolsas están registrando este año crecimientos más acusados que los propios índices de los mercados en los que operan. Incluso a pesar de que las rentabilidades de los fondos se ven reducidas en algo más de dos puntos anuales a causa del impacto de las comisiones que perciben las gestoras.Los fondos que operan en la Bolsa española acumulan una ganancia media en el año del 17,1% frente al 15,7% de la Bolsa de Madrid, mientras los fondos que invierten en las Bolsas de la zona euro ganan un 7,1% frente al 4% de subida que presenta el índice Euro Stoxx 50 en lo que va de año, siempre con datos correspondientes al jueves de esta pasada semana. Los gestores parecen haberse aportado un poco, y a mejor, de la composición de los índices.