_
_
_
_
Profesionales

Los abogados ponen en marcha la firma digital

Los abogados, un colectivo que agrupa a más de 100.000 profesionales en toda España, acaban de poner en marcha su sistema de firma electrónica. Este avance les permitirá presentar escritos en los juzgados por Internet, así como acceder en Red a subastas, al registro de penados o a la agenda judicial.

Detrás de la firma digital se encuentra la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA), que es la encargada de acreditar la condición de abogado de una persona en Internet. La puesta en marcha de la ACA se gestó hace ahora dos años entre el Consejo General de la Abogacía y diversos colegios de abogados de España. El proyecto ha supuesto una inversión de más de un millón de euros para la abogacía, pero también ha contado con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Según afirma Pedro Luis Huguet, decano del Colegio de Reus y director del proyecto electrónica de firma electrónica, 'vamos a ser la primera abogacía europea que se constituya como autoridad de certificación'.

La firma electrónica tiene el mismo valor que la firma manuscrita. Sin embargo, según Huguet, 'técnicamente es el sistema más seguro para realizar comunicaciones sin que puedan ser intervenidas'.

Los certificados digitales de la abogacía permitirán al colegiado acceder a www.redabogacia.org. Se trata de una plataforma segura de servicios y comunicación entre los distintos colegios de abogados y sus colegiados. De momento está en fase de prueba y funciona con el Colegio de Murcia, Baleares y Reus, además de con el Consejo General de la Abogacía. Desde esta página y con el certificado digital, el abogado puede trabajar en grupo con otros colegas o gestionar trámites ante su colegio.

Archivado En

_
_