Bilbao reúne este fin de semana a 4.000 aficionados a los juegos por ordenador
La Feria Internacional de Muestras de Bilbao acogerá este fin de semana a 4.000 aficionados a los juegos por ordenador del Viejo Continente, 208 de los cuales disputarán la final europea de la Liga Profesional de Ciberatletas. Los triunfadores de Bilbao serán recompensados con 10.000 euros y un viaje a Dallas (Estados Unidos), para participar en la final mundial de este tipo de torneos. Quien se alce con el triunfo en la cita norteamericana obtendrá prestigio y una recompensa en metálico de 200.000 dólares (alrededor de 229.600 euros).
El encuentro de Bilbao, denominado Euskal Encounter, comenzó el jueves pasado, y echará el telón mañana a las seis de la tarde. Los organizadores han instalado 2.048 ordenadores en la Feria de Bilbao para los participantes en diversos juegos, mientras que 450 personas han quedado en lista de espera para poder contar con un equipo.
Los promotores de Euskal Encounter recomiendan a los asistentes que acudan con su propio ordenador, ya preparado para conectar a un enchufe; que 'nadie espere encontrar un PC libre'. Para más información, los interesados pueden consultar la dirección electrónica www.euskal.org.
El encuentro tiene un marcado carácter juvenil, ya que la edad media estimada de los visitantes es de 23 años. La mayoría de ellos procede de Vizcaya (un 31%), seguidos por los guipuzcoanos (con un 15%). Del extranjero sólo se acercará a Bilbao un 3%. Los organizadores han destacado la baja asistencia de mujeres, puesto que su presencia se limitará al 6%.
Dos zonas
Sabino San Vicente, organizador del encuentro, ha señalado esta semana que la presente edición de Euskal Encounter, que es la undécima, pretende generar un espacio abierto a todo el mundo, con la habilitación de dos áreas.
Una, la tradicional del certamen, reunirá a los aficionados al arte digital, a usuarios de todos los sistemas operativos, entre ellos el Linux, y a jugadores de PC. La segunda área estará abierta a los neófitos en esas materias.
Los visitantes podrán acceder al pabellón 1, que contará con un centenar de ordenadores, mientras que los participantes en los concursos tendrán el pabellón 2 a su disposición, donde están instalados los 2.000 equipos. Los torneos podrán seguirse a través de pantallas gigantes de vídeo.
Los visitantes podrán aprender trucos informáticos en varios talleres organizados por este motivo, y navegar en Internet de forma gratuita en un cibercafé.