_
_
_
_
_
Cine

Los años dorados del musical

'Morena y peligrosa', de la pareja formada por Bob Hope y Dorothy Lamour, y 'Al fin solos', con Fred Astaire bailando con Paulette Goddard, hoy con Cinco Días

oad to (Camino a)... Así comenzaba la serie de musicales que protagonizaron en los años cuarenta Bob Hope, Dorothy Lamour y Bing Crosby. El trío empezó la aventura en Singapur y continuó en otros destinos exóticos, como Zanzíbar, Marruecos, Río o Bali. La fórmula se agotó en Road to Hong Kong (Dos frescos en órbita), aunque no el glamour de la pareja Hope-Lamour, que los productores explotaron en Morena y peligrosa, junto con Al fin solos, la nueva entrega de la colección Obras Maestras del Cine Clásico, que se vende de forma conjunta todos los sábados con Cinco Días.

La figura de Bob Hope está identificada al show business estadounidense y, sin embargo, el actor había nacido en Londres. Su primer auditorio fueron amigos y familiares, después se hizo profesional y le aplaudieron en Broadway. Debutó en el cine con The Big Broadcast of 1938. Dorothy Lamour se había asentado en Hollywood tan sólo unos años antes. Ex miss Nueva Orleans y cantante de grandes bandas en sus inicios, los papeles de la actriz estuvieron muchas veces a lo largo de su carrera condicionados por su físico.

Morena y peligrosa es una película al servicio de la comicidad de Bob Hope. El actor repitió con Elliot Nuggent, uno de sus directores favoritos, con el que también rodó El gato y el canario y 24 horas sin mentir.

Hope interpreta a un fotógrafo aburrido de su trabajo que no duda en suplantar a su vecino, un famoso detective privado, cuando éste se va de vacaciones. Todo se complica cuando una baronesa, papel interpretado por Dorothy Lamour, le encarga un caso. La situación conducirá al protagonista a un hilarante camino de intrigas y asesinatos.

El musical de los años treinta debe buena parte de su éxito a la figura de Fred Astaire, quien, además de su arte, aportó elegancia y sofisticación al género. El bailarín triunfó en los escenarios formando pareja con su hermana Adele. Fue a raíz del matrimonio de ésta con un aristócrata cuando Fred decidió probar suerte en Hollywood. Los resultados de las pruebas no eran prometedores: 'No sabe actuar, no sabe cantar, está un poco calvo, sabe bailar un poquitín'. A pesar de todo, consiguió un papel secundario en Alma de bailarina. Con Ginger Rogers formó uno de los dúos cinematográficos más memorables, pero al comienzo de los cuarenta, el actor buscó la asociación profesional con otras actrices, como Paulette Goddard, la protagonista de Al fin solos. No era una película del total agrado del bailarín y eso que era un trabajo hecho a su medida, con canciones de grandes compositores de Broadway. La principal razón del malestar de Fred Astaire se llamaba Artie Shaw, un clarinetista que se había hecho famoso con Begin the beguine y que se luce tanto o más que el bailarín en la película.

Al fin solos es la historia de dos amigos trompetistas en la misma banda que acabarán siendo rivales por culpa de la directora del grupo. La chica es contratada por una banda de Nueva York y los amigos deciden seguir los pasos de su amada hasta la ciudad, donde se ven envueltos en una serie de divertidas peripecias.

R

'Morena y peligrosa' (1947)

Título original: My favorite Brunette.Director: Elliott Nugent.Productor: Daniel Dare.Guión: Edmund Beloin y Jack Rose.Fotografía: Lionel Lindon.Montaje: Ellsworth Hoagland.Música: Robert Emmett Dolan.Dirección artística: Hans Dreier y Earl Hedrick.Reparto: Bob Hope, Dorothy Lamour, Peter Lorre, Lon Chaney, Jr., John Hoyt, Charles Dingle, Reginald Denny, Frank Puglia, Ann Doran, Willard Robertson.Género: Musical.Nacionalidad: Estados Unidos.Duración: 87 minutos.

'Al fin solos' (1940)

Título original: Second chorus.Director: H.C. Potter.Productor: Boris Morros.Guión: Elaine Ryan, Ian McLellan Hunter, Johny Mercer y Ben Hecht.Fotografía: Theodor Sparkuhl.Montaje: Jack Dennis.Música: Artie Shaw, Hal Borne y Bernard Hanighen.Dirección artística: Boris Leven.Reparto: Fred Astaire, Paulette Goddard, Artie Shaw, Charles Butterworth, Burguess Meredith, Frank Melton, Jimmy Conlon.Género: Musical. Nacionalidad: Estados Unidos.Duración: 84 minutos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_