Los planes de Bolsa, en cabeza
Las mayores rentabilidades, que superan el 10%, corresponden a productos de renta variable
El rendimiento de los fondos de pensiones de renta variable ha dado un vuelco espectacular en los tres últimos meses. Al término de la semana que acaba de concluir, la rentabilidad media de estos planes de pensiones acumulada en lo que va de año se ha situado ya en el 5,5% y en términos anuales (sobre hace un año) es positiva por primera vez desde hace meses. Las rentabilidades medias ponderadas en lo que va de año son en todos los demás grupos de planes de pensiones inferiores a las de renta variable, ya que los planes de renta fija apenas acumulan un 1,75% de rendimiento en lo que va de año.
Los 115 planes de pensiones de renta variable existentes en el mercado español y que facilitan información de forma sistemática reúnen un patrimonio superior a los 1.300 millones de euros. Es el grupo menos numeroso en cuanto a volumen de recursos generados, ya que los planes de pensiones con predominio de la renta fija en sus carteras, debido al perfil básicamente conservador de los partícipes de planes de pensiones, gestionan cifras mucho más voluminosas.
Los de renta fija, por ejemplo, manejan en la actualidad más de 8.300 millones de euros y los de renta fija mixta del segundo grupo, en los que la renta variable tiene un papel secundario, gestionan más de 8.600 millones de euros.
Las plusvalías de los planes que invierten en renta variable superan ya el 5% de media en lo que va de año
Los planes de renta variable, a pesar del escaso volumen de sus patrimonios, se han visto afectados en los tres últimos años por fuertes depreciaciones de su cartera a causa de la negativa trayectoria de los mercados. Máxime si se tiene en cuenta que estos planes nacieron preferentemente al calor de la burbuja tecnológica del año 1999 y rara vez tienen un historial superior a los tres o cuatro años. Han vivido, por lo tanto, la fase más dura del ciclo bajista, lo que condiciona su expansión futura incluso si los mercados bursátiles experimentan una reacción vigorosa al alza. Alguno de estos planes de pensiones ha llegado a registrar pérdidas superiores al 40% en un año.
Además, a diferencia de los fondos de inversión, los planes de pensiones han desarrollado unas políticas de inversión bastante más agresiva en renta variable. Sobre todo porque han asumido riesgos muy superiores, en algunos casos, en los mercados internacionales, tomando posiciones en segmentos del mercado, como el tecnológico, en el que las expectativas de rentabilidad eran elevadas, pero también muy altos los riesgos de pérdida. Ahora se están empezando a ver los primeros frutos de esas inversiones de alto riesgo, ya que las acciones del sector tecnológico han liderado este año las ganancias en la mayor parte de los mercados internacionales de renta variable.
De los 26 planes de pensiones que encabezan las clasificaciones por rentabilidad en lo que va de año y que presentan rendimientos superiores al 10%, el predominio de la renta variable es casi total. Entre estos 26 fondos más rentables sólo hay siete de renta variable mixta, es decir, planes de pensiones en los que el peso de la renta variable puede llegar hasta el 30% de la cartera total del fondo, pero sin superarlo. Un tercio de los planes de pensiones analizados ya presenta ganancias acumuladas en lo que va de año por encima del 4%, es decir, en niveles similares al que presentan los tipos de interés a largo plazo.