_
_
_
_
_
Estados Unidos

La banca de inversión de EE UU espera duplicar beneficios

La idea de que la recuperación económica está en marcha en Estados Unidos va cobrando consistencia. Los últimos datos macroeconómicos, como el descenso de subsidios de desempleo, así lo demuestran. El sentimiento de los analistas y los gestores también ha mejorado, aunque la cautela persiste.

La asociación que aglutina las firmas de inversión estadounidenses asegura que este año será el tercero mejor de la historia para el sector en cuanto a resultados, debido al incremento de la negociación en la renta variable a medida que ha ido produciéndose una mejoría en las cotizaciones.

La asociación estima que las firmas de inversión alcancen un beneficio antes de impuestos de 15.000 millones de dólares, lo que significa más del doble del que obtuvieron en 2002 (6.900 millones de dólares). La cuantía, además, supera con creces las últimas previsiones (9.200 millones) y las de comienzo del ejercicio (7.400 millones).

El año pasado los beneficios de las firmas de inversión fueron los más bajos desde 1994. El balance del segundo trimestre arroja un incremento medio de las ganancias en un 11% frente al primero.

'El declive que vivió Wall Street desde los máximos de 2000 se ha superado. Nosotros hemos mantenido encuentros en los últimos días con varias firmas de inversión, que representan el 85% del sector, y nadie ha hablado de despidos', comentaba ayer un economista a Bloomberg.

Más de 48.000 puestos de trabajo han sido destruidos en este tipo de bancos desde 2001 y hasta mayo del presente año, como consecuencia de los más de tres años de crisis que han vivido las Bolsas. El valor de las acciones en Estados Unidos ha caído ocho billones de dólares entre marzo de 2000 y el mismo mes de este año.

Resultados al alza

Merrill Lynch y Goldman Sachs ya han dado muestras de que la recuperación se ha iniciado. El primer banco ha conseguido incrementar su beneficio un 61% en el segundo trimestre, mientras que el segundo lo ha hecho en un 23%.

Las previsiones para la segunda parte del año son incluso más fuertes. La recuperación de las valoraciones han animado el negocio de las firmas, pero éstas están convencidas de que la segunda parte será aún mejor. 'El negocio de inversión en los bonos y materias primas es muy estrecho, nosotros necesitamos ver nuevos impulsos a través de otros activos, y esto ocurrirá en la segunda parte del ejercicio', comenta un gestor.

La renta fija y las materias primas aumentaron los ingresos de la banca de inversión en 5.000 millones de dólares durante el segundo trimestre, hasta situarlos en 6.500 millones de dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_