_
_
_
_
_
OPA

Telefónica descarta el lanzamiento de una oferta de exclusión en Terra

Telefónica anunció ayer que con su opa sobre Terra ha conseguido hacerse con el 33,6% de la sociedad, con lo que eleva su control directo sobre la compañía al 71,97%. Este porcentaje es inferior al 75% que la operadora presidida por César Alierta había fijado como condición límite de aceptación. Sin embargo, ayer mismo comunicó a la CNMV su voluntad de renunciar a esta condición con el argumento de que la participación resultante 'será suficiente para desarrollar el proyecto empresarial que perseguía la oferta'.

De todas formas Telefónica recordó ayer que Terra tiene depositado en una serie de entidades financieras un 6,7% de acciones propias destinadas a cubrir eventualmente los vencimientos de los planes de opciones sobre acciones de su equipo directivo. Los precios de ejecución de estos títulos están claramente fuera de mercado, por lo que es previsible que estas acciones se vayan amortizando o sean recompradas por la sociedad por su valor nominal, en la medida en que los planes de opciones sobre acciones vayan venciendo. Esta circunstancia sitúa el free-float actual de Terra en un 21,26%.

Bajo estas circunstancias Telefónica aseguró ayer que, como socio mayoritario de Terra, no ve la necesidad de impulsar ahora una opa de exclusión sobre su filial. Aunque recordó que en todo caso ' no hay ninguna restricción a seguir comprando a precios de mercado'.

Fuentes de la compañía indicaron que a pesar de no haber alcanzado el 7% previsto, 'técnicamente no se puede hablar de fracaso, ya que podemos aplicar sin limitación nuestros planes en la compañía'. E indicaron que 'lo que nos ha sorprendido ha sido la baja aceptación que la oferta ha tenido en EE UU, ya que sólo ha acudido de allí un 1,7% del capital'. En Estas Unidos cotiza el 5% de la compañía en forma de ADR.

Según los medios citados, después de la oferta, el tramo minorista ha quedado reducido en torno a un 11% del capital, un porcentaje muy similar al que controlará el tramo institucional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_