Condena a TVE por manipular la información de la huelga del 20 de junio
El ente público Televisión Española (TVE) emitió en junio del año pasado en sus espacios informativos sólo una parte de los resultados de una encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) sobre la huelga que se iba a celebrar el día 20 de ese mes. En concreto, TVE sólo facilitó las respuestas contrarias a la huelga y no las favorables a la misma. Para la Audiencia Nacional, con esta situación, TVE vulneró el derecho a la huelga y a la libertad sindical. En una sentencia emitida el pasado martes, la Audiencia condena a TVE a emitir en cada uno de los espacios informativos que emita a lo largo de un día los datos completos sobre el contenido de la sentencia.
TVE anunció ayer que recurrirá la sentencia, por lo que el caso pasará por el Tribunal Supremo, que será el encargado de adoptar la decisión definitiva sobre el tema. En el origen de esta sentencia está una denuncia presentada por el sindicato Comisiones Obreras contra el tratamiento dado por los informativos de TVE a la convocatoria de huelga general del 20 de junio.
Información parcial
Según la sentencia, en los informativos de TVE no se dio a conocer que, según la encuesta del CIS, 'el 50% de los encuestados se había mostrado de acuerdo o muy de acuerdo con la convocatoria de la huelga general, que la mayoría consideraba que los sindicatos habían hecho más esfuerzos que el Gobierno por evitarla; que el 54% creía que había muchos o bastantes motivos para convocarla y que el 64,3% había manifestado no tener temor ante la huelga o poco temor en el 22%'.
TVE sólo hizo público que 'el 54% de la población no irá a la huelga y que el 34% la secundará'.
En este sentido, la sentencia señala que TVE no ha probado la 'objetividad' de sus medidas y, por tanto, entiende la Audiencia que vulneró el derecho fundamental a la huelga y a la libertad sindical. Izquierda Unida pidió ayer la destitución de Alfredo Urdaci, responsable de los informativos de Televisión Española.