_
_
_
_
Alemania

El mercado alemán, el que más aprovecha el cambio de sentimiento

Julio está siendo un mes de exámenes finales para las Bolsas. No es que curso termine para los mercados, pero sí finaliza una primera parte del año que ha sido muy crítica. Con la guerra de Irak y EE UU ya casi olvidada, por parte de los inversores, y el escenario económico y político mundial calmado falta testar la tan ansiada recuperación.

Como suele suceder en la Bolsa, los últimos terminan siendo los primeros. Las dudas más acuciantes sobre el futuro económico de Europa se centraban, y se siguen centrando en Alemania. Por eso la Bolsa germana ha sido castigada sin piedad en los últimos meses. Pero también por eso Fráncfort es el mejor índice del Viejo Continente en lo que va de año. Sube el 16%, frente al 14% del Ibex y el 2% del Cac.

Futuro delicado

Esta situación choca con la opinión de los analistas. La economía europea que más problemas acarrea confía más en la recuperación. El último informe del Banco Sabadell señala que 'la economía alemana se encuentra en una situación delicada agravada por el actual contexto de debilidad económica mundial'. Para el banco, las perspectivas para el segundo semestre tampoco son halagüeñas tras el parón de la demanda interna. Los mercados de renta fija también están adelantando una mejora. En Alemania esta semana pasada la rentabilidad del bono con vencimiento en 2013 experimentó la mayor alza en dos días desde 1995.

Los resultados empresariales, mientras tanto, siguen sin dar pistas. La semana pasada gran parte de las compañías del S&P presentaron resultados y el balance es mixto. Unas han superado unas expectativas ya de por sí rebajadas con anterioridad y otras han logrado ganancias por el recorte de costes y no por la mejora de la demanda.

Archivado En

_
_