_
_
_
_
_
Legislación

Hacienda estudia en qué ley introducir la paralización de sanciones

El Ministerio de Hacienda está trabajando para ver en qué texto legal, de los que ahora se están tramitando, puede incluir la suspensión de los expedientes abiertos por infracciones fiscales.

Esta paralización, necesaria por el cambio en las sanciones que traerá la reforma global de la Ley General Tributaria, se intentó ya en junio. Entonces, el director general de tributos, Miguel Ángel Sánchez, dio por hecha esta situación. Sin embargo, un informe del Consejo de Estado señaló que no había cobertura legal. Ahora, el ministerio busca la fórmula correcta. Lo más previsible es que se utilice una ley a punto de entrar en vigor a la que se añadirá una disposición que apruebe la paralización.

La reforma de la Ley General Tributaria, ahora en fase de enmiendas en el Congreso, prevé la reforma de las sanciones. Dado que los contribuyentes tienen derecho a que se les aplique la ley más favorable, los expedientes que ahora se están tramitando deberían quedar en suspenso. Cuando la nueva ley entre en vigor, previsiblemente en enero de 2004, estos expedientes se reabrirán y la inspección verá qué sanción es la que hay que aplicar por ser la más benévola. De momento, como no hay norma que permita paralizar las sanciones, éstas siguen adelante.

Notificaciones en agosto

Por otro lado, la Agencia Tributaria ha confirmado que el mes de agosto sigue siendo un mes hábil para enviar notificaciones a los contribuyentes. Desde diversos sectores de la asesoría fiscal se han lanzado duras críticas contra esta situación que, en muchos casos y por motivo de las vacaciones, impide a los contribuyentes presentar un recurso a tiempo.

No obstante, expertos como Antoni Durán-Sindreu, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), creen que las notificaciones en agosto han disminuido en los últimos años. 'Tenemos el compromiso verbal de la Agencia Tributaria de que sólo en casos muy concretos se notificará en agosto al contribuyente', afirma Durán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_