'Las aseguradoras deberían hacer un esfuerzo por aumentar la transparencia'
Sucesor y antes subordinado de Pilar González de Frutos -cuyo nombre suena ahora en el debate de la incompatibilidad de cargos por su salto a Unespa-, a José Carlos García de Quevedo se le nota la larga experiencia técnica. Reconoce que los frentes normativos abiertos van a obligar a reforzar las reglas de solvencia para las aseguradoras. En cuanto a implantar más requisitos de transparencia equiparables a los de la banca, señala que las compañías de seguros 'ya tienen exigencias equivalentes', pero admite que 'siempre tendrían que hacer un esfuerzo para aumentar la transparencia'. Pese a que Enrique Aldama, supervisor del informe base para prácticas de buen gobierno, ya recomendó que los seguros se ciñeran también a estos requisitos, los pasos del sector se muestran escasos en comparación con los que ha dado la banca.
El director general de Seguros rehúye cualquier asunto que pueda dar un tono político a su perfil de técnico. Así, la negativa a comentar la polémica sobre De Frutos es tajante. Luego la justifica por respeto. En la entrevista concedida a Cinco Días repasa los puntos clave del sector.
Pregunta. El seguro español, frente al europeo, ¿ha esquivado totalmente la crisis?
Respuesta. El sector español ha llevado a cabo una selección más prudente de las inversiones financieras, con una mayor participación en renta fija que en Bolsa. Yo creo que la crisis del sector europeo está superándose. Mientras, el seguro español ha tenido unos resultados que me gusta calificar de equilibrados, precisamente por la contención de gastos. Es necesario continuar con este proceso y también con el aumento de la productividad de manera importante.
P. ¿Qué crecimiento del negocio se maneja para 2003?
R. El crecimiento ha sido relativamente más moderado para los seguros generales que el año anterior, de entre el 5% y el 7%. En los seguros de vida, el proceso de exteriorización finalizó el año pasado y habrá que seguir la evolución de los compromisos materializados en pólizas de invalidez y fallecimiento y la de los planes de previsión asegurados seguros de jubilación con las ventajas fiscales de los planes de pensiones.
P. La gran reforma legislativa en trámite (proyecto de ley y real decreto) parece dar mayor poder de control y supervisión a la DGS.
R. Sí, está relacionado con las directivas Solvencia I y Solvencia II. Las normas en trámite incluyen medidas de marcado carácter preventivo, como el plan de recuperación o la posibilidad de exigir más margen de solvencia, entre otras. Se da un paso más en la mejora de la supervisión.
P. En un plazo muy corto, unos cinco años, las aseguradoras afrontarán tres cambios normativos (Solvencia I y II y las nuevas normas contables internacionales) que replantearán los requisitos de solvencia. ¿Tiene el sector capacidad para digerir tantos cambios en poco tiempo?
R. Toda esta normativa tiene efecto sobre la exigencia de recursos propios y margen de solvencia. Como ha manifestado la CE, la normativa debería tener una aproximación más adecuada al sector financiero (banca y aseguradoras). En cualquier caso, en todo cambio de normas se fija un proceso transitorio para que las entidades se adapten gradualmente.
P. ¿Cuándo estará listo el registro de seguros de vida que evitará que queden pólizas sin cobrar por beneficiarios que las desconocen?
R. Cualquier sistema que se implante deberá respetar dos condiciones, el derecho a la intimidad y la protección de datos. Debe ser efectivo y de fácil implantación. Aún quedan trámites, lo que hace pensar que aún no estará listo para el año que viene.
P. Bancos y cajas están asumiendo normas que les obligan a aumentar la transparencia, sobre todo en buen gobierno, ¿las aseguradoras deberían tener las mismas exigencias que la banca?
R. Ya tienen exigencias de transparencia equivalentes a las que tienen los bancos y cajas. Con el reglamento de fondos y planes de pensiones se incluirá información no sólo sobre comisiones sino sobre gastos. Todo lo que redunde en más información y transparencia debe ser valorado. Pero, además de esto es necesario que se genere valor añadido y haya más proximidad a las necesidades y al perfil personal, financiero y de riesgo del ahorrador por parte de las entidades.
P. En cualquier caso, ¿las aseguradoras siempre tendrían que hacer un esfuerzo por aumentar la transparencia?
R. Sí, así es.
P. Sólo cotizan dos aseguradoras. ¿Debería haber más salidas a Bolsa?
R. El mercado internacional requieren una dimensión y unas condiciones que en España pocas compañías cumplen.
Un técnico muy conciliador
A sus estrenados 40 años (nació el 5 de junio de 1963), este gaditano de Jérez de la Frontera, ha tenido un aterrizaje suave en la DGS. Y es que ya estaba en la casa. Hasta asumir su actual cargo el pasado 29 de noviembre era subdirector general de planes y fondos de pensiones. Pero, por otro lado, ha tenido que ponerse al timón de la mayor reforma normativa del sector en los últimos años. Sus bazas para capear temporales: un alto perfil de técnico (frente al carácter más político de su antecesora) y su talante conciliador.
'Notamos precios más agresivos en pólizas de autos'
La duda que han sembrado ciertos expertos es si el seguro de automóviles, el más universal de todos, logrará mantener la buena salud que luce desde que en 2001 salió de pérdidas técnicas (no lograba cubrir los gastos con lo que ingresaba). Un informe de la asociación Icea, ligada ala patronal, auguraba una peor marcha del negocio. El arma hasta ahora ha sido el recorte de gastos, pero ¿esto puede seguir manteniendo los buenos resultados?El director general de Seguros considera que 'es necesario que las compañías continúen con la contención de gastos y la prudencia técnica en la tarificación'. Preguntado sobre si ve riesgo de volver a guerras de precios como las de antaño en estos seguros, García de Quevedo elude contestar directamente. Pero sí apunta que 'hay una mayor competencia y se nota una política más agresiva en precios desde finales del pasado año y principios de éste'. Recomienda prudencia con las bajadas de tarifas, aunque también puntualiza que 'el hecho de que haya un entorno de competencia es bueno'.En el seguro de vida, el filón para el negocio fue el año pasado la exteriorización de pensiones por parte de las empresas. Terminado el proceso obligatorio, parece que el negocio queda un poco cojo. 'No exactamente', se apresura a contestar García de Quevedo. Añade que 'se siguen haciendo pólizas colectivas y planes de empresa' aunque 'tal vez no con la misma intensidad'. Destaca que 'hay que fomentar la previsión social complementaria' en las empresas.