_
_
_
_
Defensa

El Ejército gasta 180 millones en adaptar vehículos acorazados de más de 40 años

General Dynamics Santa Bárbara, United Defense, Gamesa, Explosivos Alaveses (Expal) y Servicios y Proyectos Avanzados (SPA) son las cinco empresas que el Ejército de Tierra ha declarado finalistas del concurso restringido convocado para modernizar 500 unidades de sus vehículos de combate acorazados conocidos como TOA.

Estas compañías serán las encargadas de desarrollar un prototipo cada una sobre el que deben realizar las modificaciones y mejoras que el Ejército de Tierra especifica en el pliego de cláusulas administrativas del concurso, del pasado mes de abril, por un valor que no excederá de 144.000 euros por unidad.

La evaluación de los cinco prototipos y la elección de la empresa adjudicataria del proyecto la hará el propio Ejército de Tierra en los próximos meses con el fin de que los trabajos de modernización de las unidades se realice en un programa bianual durante los ejercicios de 2004 y 2005.

En el pliego de prescripciones técnicas del concurso, publicado en marzo, se especifica que el coste autorizado por la modernización de cada una de las 500 unidades que serán transformadas será de 360.000 euros por lo que el importe total del programa ascenderá a 180 millones de euros. El Ejército de Tierra cuenta en la actualidad con un parque de 1.313 unidades de transporte oruga acorazado.

En el sector español de empresas de defensa se vive con inquietud el desarrollo del programa de modernización de los TOA, cuyo calendario se está acelerando en las últimas semanas.

Aunque la mayoría de las empresas han presentado ofertas a este concurso, sus directivos no ocultan su descontento. Consideran que 'se va a emplear una importante cantidad de recursos, que en inversiones de defensa son cada vez más limitados, para alargar la vida de unas unidades que, en su mayoría, tienen más de 40 años de antigüedad y están obsoletas tecnológicamente'.

Ausente de las misiones

Para demostrar esa obsolescencia, los directivos del sector empresarial de defensa citados recuerdan que la participación de los TOA en las recientes actuaciones del Ejército en tareas humanitarias ha sido nula.

Durante la intervención de unidades españolas destacadas en Bosnia-Herzegovina y Albania en la pasada década el Ejército de Tierra prescindió de los TOA. En sus lugar utilizó unidades del vehículo blindado medio de ruedas conocido como BMR, del que cuenta con un parque de 646 unidades. A diferencia de los TOA, cuyo diseño original es de la empresa de origen estadounidense United Defense, los BMR fueron diseñados a partir de 1972 por el propio Ejército español y comenzaron a fabricarse en España en 1979. A pesar de que los BMR comenzaron a emplearse en actividades operativas del Ejército español en la década de los ochenta, el Gobierno tuvo cuidado de mejorar su sistema de blindaje en 1994 cuando los vehículos comenzaron a participar en misiones humanitarias de riesgo.

Pizarro

El desarrollo del concurso de modernización de los TOA y lo elevado de la inversión que requieren, 180 millones, hace temer al sector español de empresas de defensa que se va a postergar el lanzamiento de la segunda fase del programa de desarrollo y adquisición de los vehículos acorazados de última generación conocidos con el nombre de Pizarro.

El Gobierno tiene un compromiso en firme para invertir entre 520 y 720 millones de euros en un programa de desarrollo y compra de 198 unidades de este material que el propio Ministerio de Defensa ha calificado como 'el mejor vehículo del mundo en su clase'.

Fuentes empresariales han asegurado que Defensa carece en este momento de presupuesto para cumplir sus compromisos sobre el programa Pizarro. Afirman que el ministerio ha intentado desbloquear su desarrollo planteando una fórmula de financiación en un periodo de 10 años. Tras una consulta en Bruselas, se ha llegado al convencimiento de que la UE no aceptaría una propuesta de esta naturaleza.

Fuentes de Defensa han señalado que el concurso de modernización de los TOA no tiene nada que ver ni interfiere con el programa Pizarro.

Excluida la evaluación de sistemas para proteger a la tripulación

Uno de los aspectos que más ha sorprendido al sector de empresas de defensa en la redacción del pliego de cláusulas administrativas del concurso es la descripción de las tareas de modernización que pretenden acometer en los vehículos TOA. El texto del pliego de condiciones administrativas especifica que se procederá a la 'sustitución del motor', 'sustitución de la transmisión' y 'sustitución de la cadena de rodadura'.Sin embargo, en el apartado destinado a detallar cuáles son los aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de elegir a la empresa adjudicataria del programa de modernización se indica literalmente: 'Hay opciones que carecen de interés en esta evaluación, por lo que no se considerarán si son introducidas en algún prototipo. æpermil;stas son: depósitos externos de combustible, blindaje exterior, recubrimiento interior antiesquirlas y sistema de extinción de incendios'.Las fuentes empresariales antes citadas aseguran no entender cómo se excluye del programa de modernización de los TOA todos los aspectos que se refieren a la protección de los 13 militares que prestarán servicio en cada uno de los vehículos, en un momento en que la opinión pública se encuentra especialmente sensibilizada a causa de los últimos accidentes.Expertos consultados señalan que 'si el concurso de modernización de los TOA se mantiene en los actuales términos el tiro de un fusil Kalasnikov, un Cetme o un viejo Mauser bastarán para atravesar el blindaje anticuado del transporte más difundido del Ejército español'.Las mismas fuentes recuerdan que en un informe de Izar, sobre 'Alternativas de modernización del TOA', se plantea que es necesario 'mejorar el vehículo en dos aspectos fundamentales: la protección de la tripulación y la movilidad'. Izar es una compañía de defensa, resultado de la fusión de Bazán y Astilleros Españoles.

Archivado En

_
_