La libra se debilita en el mercado de divisas
En las últimas semanas el dólar americano no sólo ha consolidado el terreno ganado en junio, sino que además ha seguido su escalada alcista frente a la mayoría de las divisas. Respecto al euro se ha apreciado alrededor de un 2% en lo que va de mes, y un 1% en la última semana. El mayor optimismo de los inversores respecto de la evolución de la economía estadounidense, el buen comportamiento de los mercados de renta variable americanos y la subida de los tipos de interés de la deuda pública americana que ha aumentado más que la europea) son algunos de los factores que están apuntalando la recuperación del billete verde.
Frente a otras divisas como la libra, el dólar canadiense y el franco suizo, la tendencia también ha sido marcadamente alcista, especialmente frente a la libra. En yenes el precio del billete verde ha caído desde los 120,2 yenes, cotizados a finales de junio, a los 118,46 cotizados actualmente.
La divisa europea viene mostrando un comportamiento dispar. Frente algunas divisas, como la libra y el dólar canadiense, mantiene una tenencia alcista, mientras que respecto al dólar americano y el yen japonés se está debilitando claramente. La caída de la cotización expresada en dólares va a favorecer al sector exportador europeo que empezaba a resentirse por la fortaleza alcanzada por el euro.
La libra ha sido una de las divisas más castigadas en los últimos días. Frente al dólar americano acumula un descenso del 4,3% en julio.