_
_
_
_
Análisis de coyuntura
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Alertas sobre deterioro de los precios en Europa

En lo que llevamos de año, la deflación ha sido una preocupación. Una deflación elevaría el valor real de las deudas (en un momento en el que el nivel de endeudamiento es muy alto) con consecuencias negativas sobre la solvencia de los agentes y, por otro lado, la propia deflación, o el temor a la misma, animaría a los empresarios a posponer sus planes de inversión y de contratación, con lo que la producción permanecería estancada.

El mayor riesgo de una deflación proviene de Alemania, actualmente la economía europea con una inflación más baja (en torno al 1%), una demanda interna muy débil, una demanda externa afectada por la apreciación del euro y un sistema financiero en una situación muy delicada. Una deflación en Alemania contagiaría con toda seguridad a la mayoría de países de la eurozona e incluso podría alcanzar al continente americano. La acertada medida de reducción de tipos por parte del BCE, junto a un comportamiento ligeramente mejor de la demanda interna europea reducen, de momento, los temores de deflación.

Incluso, la semana pasada algunos analistas han alertado sobre la existencia de posibles tensiones inflacionistas. Si éstas vinieran por el lado de la demanda, sería una señal de recuperación económica, pero, si lo está haciendo por el lado de los costes, entraríamos en una situación nada deseable: debilidad más inflación de costes. La alerta proviene de una posible nueva escalada del precio del petróleo.

En junio volvió a repuntar, y en julio se ha vuelto a rozar la temida barrera de los 28-29$ barril. El retraso en la reanudación de las exportaciones iraquíes, la huelga general en Nigeria y los niveles mínimos en que se encuentran las reservas de los países ricos han causado esta escalada.

Con esta subida, los países no miembros de la OPEP tenderán a subir su producción. Sin embargo, dada la pérdida de cuota de mercado que está sufriendo, el cartel tenderá a reducir la suya para mantener los precios. La reunión del 31 de julio será clave para la evolución del precio en los próximos meses, que de situarse en el entorno de los 29$/barril dificultará la recuperación.

Archivado En

_
_