_
_
_
_
_
La enoteca

Con vocación artística

Revolucionarias prácticas vitícolas y concepciones vanguardistas en una de las principales bodegas responsables del prestigio de la joven DO Somontano

En el año 1991 se inauguraba en Salas Bajas (Huesca) la bodega Enate, dentro de una región de gran tradición vinícola pero poca profusión de instalaciones y marcas, Somontano.

La familia Nozaleza quería crear una bodega que combinara con maestría la sabiduría de una cultura autóctona con la investigación, el atrevimiento, la innovación y, por supuesto, la más alta tecnología. Y así nace una bodega de nuestro tiempo, moderna, respetuosa con la naturaleza, que ha dado un fuerte impulso a toda la DO Somontano y que hoy en día es una de las bodegas más vanguardistas y creativas del país.

Sus modernas instalaciones, diseñadas por el arquitecto madrileño Jesús Manzanares, trasladan la luminosidad de la región al interior, con espacios limpios y majestuosos, de líneas puras y actuales que encarnan un juego perfecto entre naturaleza y arquitectura. Diseñada en aras de la practicidad, la limpieza y, sobre todo, la perfecta conservación del vino, la bodega ocupa una superficie total de 12.000 metros cuadrados repartidos entre las naves de elaboración y embotellado y las salas de crianza, donde se alojan 4.000 barricas, el 70% de roble francés y el 30% de roble americano.

Pero la vocación renovadora de Enate no sólo se refleja en sus instalaciones, sino también en su viñedo, que muestra una fuerte apuesta por las variedades francesas. La bodega cultiva cabernet sauvignon -variedad noble convertida en su uva insignia-, merlot y tempranillo en tintas y chardonnay y gewürztraminer en blancas, todas ellas magníficamente adaptadas a estas tierras del prepirineo. En total cuenta con 400 hectáreas de viñedo propio adscrito a la DO Somontano que ha ido plantándose desde 1992 y que se distribuye entre los municipios de Barbastro, El Grado, Estadilla, Estada y Salas Baja, y en los que las variedades tintas ocupan el 85% de la superficie.

Las singularidades climáticas y edafológicas del Somontano, tales como la elevada diferencia térmica entre el día y la noche durante la maduración de la uva (lo que asegura una maduración lenta), y el suelo franco-arenoso, permeable al agua, hacen de esta región un lugar extraordinario para el cultivo de la vid. Además, la zona escogida para albergar los viñedos de Enate reúne una serie de condiciones especiales para el cultivo de la cepa, como la protección que le otorga la cordillera pirenaica, los suaves vientos que envuelven el viñedo a partir de junio, cuando las temperaturas diurnas alcanzan los 35º C, o la altitud sobre el nivel del mar de 600 metros, que permite -por su mínimo índice de humedad- reducir de manera considerable los tratamientos que precisa el viñedo, realizando una viticultura con prácticas ecológicas. Por otro lado, Enate se inclina por los rendimientos bajos, con el fin de conseguir una mayor concentración del fruto, y por la vendimia manual para evitar el más mínimo daño a la cepa.

Para la elaboración de sus vinos se abastece principalmente de sus propios viñedos, aunque también compra uva a viticultores de la zona con los que trabaja conjuntamente para asegurar la calidad del fruto. Enate comercializa siete vinos tintos, todos con crianza en barrica, que suponen cerca del 80% de la producción. Además, elabora un rosado a partir de cabernet sauvignon, y tres blancos, dos varietales de chardonnay y uno de gewürztraminer.

Enate ha hecho una fuerte apuesta por el arte en toda su línea de producción. La etiqueta de sus vinos reproduce obras de autores contemporáneos de la talla de Saura, Tàpies o Chillida. Además, la bodega cuenta con una completa colección de arte contemporáneo español dedicada al vino.

Enate Cabernet Sauvignon. Tinto. Reserva 1999

Este vino es un valor seguro de esta bodega: regularidad y calidad año tras año. Bonito color rojo cereza picota madura con ribete suavemente granate. En nariz, en los primeros instantes aparecen unas elegantes notas lácticas que dejan paso a recuerdos de la serie vegetal (retama y té verde), a continuación despliega delicadas notas de frutos rojos maduros, para finalizar con ecos de pan tostado y recuerdos especiados. En boca resulta de cuerpo medio, sabroso y carnoso; tanino en vías de integración que le confiere un paso de boca expresivo, vivo y con amplitud. Por vía retronasal reaparecen notas especiadas percibidas en nariz que persisten con longitud. Marida con carnes rojas a la plancha o a la parrilla.Crianza: 12 meses en barricas de roble. Variedades: cabernet sauvignon. Cosecha: 1999 -muy buena-. Temperatura de servicio: 18º C. Precio aproximado en bodega: 13,10 euros.

Enate Chardonnay-234. Blanco. Cosecha 2002

Elaborado exclusivamente con chardonnay. Uno de los mejores vinos blancos del país. En cata presenta un hermoso color amarillo pajizo con reflejos verdosos, luminoso y muy brillante. En nariz despliega con gran intensidad aromática recuerdos de fruta blanca de pepita y fruta de hueso, más tarde surgen agradables notas anisadas para acabar con delicados ecos de madera tostada. En boca resulta fresco, muy bien estructurado y glicérico; muestra un excelente paso de boca sedoso y delicado. Gran carácter frutal en mitad de boca. Larga persistencia final marcada por notas frutales de maracuyá. Marida a la perfección con un buen besugo a la espalda o con un arroz caldoso con bogavante.Zona productora: DO Somontano. Crianza: No tiene. Variedades: Chardonnay. Cosecha: 2002. Temperatura de servicio: 9º C. Precio aproximado en bodega: 6,65 euros.

Varietales del Dos Mil. Tinto. Cosecha 2000

Este nuevo vino reúne las mejores virtudes de tres grandes variedades de uva. Color rojo cereza picota muy madura con ribete granate intenso, muy cubierto de capa. En la fase aromática se muestra muy fragante y concentrado; aparecen notas de frutos negros en confitura, recuerdos balsámicos, ecos especiados, todo sobre un sutil fondo de madera tostada y aromas de matorral mediterráneo. En boca es equilibrado, con buena estructura y un tanino maduro, muy varietal con expresión y amplitud. Gran carga frutal en mitad de boca con un excelente manejo de la madera. Largo en el final de boca donde destacan notas de chocolate negro y fruta roja de hueso. Acompañar con platos de casquería o de caza de pluma.Crianza: 17 meses en barricas de roble. Variedades: Básicamente, merlot, tempranillo y cabernet sauvignon. Cosecha: 2000 -muy buena-. Temperatura: 18º C. Precio aprox. en bodega: 22,50 euros.

DO por comunidades autónomas

CATALUçACatalunya Ubicación: Engloba diferentes zonas vinícolas de Cataluña. Clima y suelos: Dependiendo de dónde esté ubicado el viñedo. Nº de hectáreas de viñedo (aprox.): 7.000. Variedades. Blancas: chardonnay, macabeo, garnacha blanca, muscat, parellada, sauvignon blanc, riesling, xarel.lo, gewürztraminer, malvasía, picapoll, pedro ximénez. Tintas: cabernet franc, cabernet sauvignon, garnacha, garnacha peluda, monastrell, merlot, pinot noir, samsó (cariñena), ull de llebre (tempranillo), trepat, garnacha tintorera y syrah. Vinos: Se elaboran tintos, blancos y rosados.Alella Ubicación: Al norte de la provincia de Barcelona. Clima: Mediterráneo. Suelos: Se puede diferenciar entre los suelos de la sierra litoral, de naturaleza arcillosa, y los más próximos al mar. En éstos destaca la existencia del sauló, un terreno arenoso de color blanco y de naturaleza granítica. Nº de hectáreas de viñedo (aprox.): 340. Variedades. Blancas: pansa blanca (mayoritaria), malvasía, garnacha blanca, pansa rosada, picapoll, parellada, macabeo, chardonnay, sauvignon blanc y chenin blanc. Tintas: las dos principales son ull de llebre (tempranillo) y garnacha, aunque también se utilizan merlot, cabernet sauvignon, syrah y pinot noir. Vinos: Los más característicos son los vinos blancos, también se elaboran tintos y rosados.Conca de Barberà Ubicación: Ubicada en el extremo norte de Tarragona. Clima: Se combinan las influencias mediterráneas con las continentales, contando con inviernos fríos, veranos no excesivamente calurosos y una pluviometría alta. Suelos: Pardo-calizos, pobres en materia orgánica y bastante sueltos y sanos. Nº de hectáreas de viñedo (aprox.): 6.000. Variedades. Blancas: parellada (mayoritaria), macabeo y chardonnay. Tintas: ull de llebre (tempranillo), la autóctona trepat y las internacionales cabernet sauvignon, merlot y pinot noir. Vinos: Son mayoritariamente blancos, en un segundo lugar se encuentran los rosados y finalmente aparecen los tintos como los vinos menos producidos.Costers del Segre Ubicación: Abarca la zona meridional de la provincia de Lleida y algún término municipal de Tarragona. Clima: Continental con grandes contrastes térmicos, elevada exposición solar y escasas precipitaciones. Suelos: Calcáreo y granítico. Nº de hectáreas de viñedo (aprox.): 4.200. Variedades. Blancas: macabeo, xarel.lo, parellada, chardonnay, garnacha blanca, riesling y sauvignon blanc. Tintas: garnacha, ull de llebre (tempranillo), cabernet sauvignon, merlot, monastrell, trepat, damsó, pinot noir y syrah. Vinos: Los vinos más emblemáticos de Costers del Segre son los tintos. También se elaboran blancos y rosados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_