_
_
_
_
_
Hipotecas

Los índices baten nuevos récords

Los índices de referencia del mercado hipotecario continúan cediendo posiciones. En junio, las bajadas les han llevado a batir los mínimos históricos de meses anteriores. Baste como ejemplo el euribor, que se ha situado en el 2,014%, o el índice de la CECA, que por primera vez en su historia se ha establecido por debajo del 5%.

Los hipotecados no dejan de recibir noticias favorables. Desde que hace ahora un año el euribor empezara la tendencia descendente en la que aún está inmerso, tan sólo en una ocasión, en abril pasado, ha registrado un leve repunte. No sólo eso, en los últimos meses, las sucesivas bajadas que ha experimentado el índice le han llevado a marcar un mínimo histórico tras otro.

En junio, el euribor, índice al que están referenciadas más de la mitad de las hipotecas en España, ha cedido 0,238 puntos hasta situarse en el 2,014%. Esta bajada hará posible que todos aquellos que revisen con el índice de junio se beneficien de rebajas en su cuota mayores a las de meses anteriores. Exactamente de 1,855 puntos, dado el alto nivel que presentaba el euribor en junio del pasado año (en el 3,869%).

El mibor, cuyo comportamiento es parejo al del euribor, también ha acusado descensos. El índice ha descendido 0,22 puntos, hasta el 2,033%, marcando también un nuevo mínimo histórico.

El resto de indicadores ha desarrollado una evolución similar. De hecho todos han registrado descensos. Uno de los más significativos ha sido el que ha experimentado el índice de la CECA, que tras ceder 0,25 puntos respecto al mes anterior, se ha situado por primera vez en su historia por debajo del 5%, exactamente en el 4,875%.

Por su parte, el índice de la deuda pública se ha establecido en el 2,822% tras bajar 0,168 puntos respecto al mes anterior. Los índices de las entidades no han sido una excepción. Mientras el índice de los bancos ha bajado 0,147 puntos hasta el 3,617%, el de las cajas ha cedido 0,089 puntos, hasta el 3,787%. El índice del conjunto de entidades, resultante de la media entre los dos anteriores, ha descendido 0,116 puntos, hasta el 3,707%.

Estos descensos han ampliado las rebajas que beneficiaron a los que revisaron en meses anteriores. En todos los casos, el abaratamiento de las cuotas superará el punto y en muchos casos superará 1,5 puntos, consecuencia de la diferencia interanual de los índices.

A todas luces, la tendencia descendente de los índices continuará algunos meses más, al menos el euribor, que en algunas sesiones de julio ha cerrado por debajo del 2%, lo que prevé un nuevo descenso este mes.

Archivado En

_
_