Cada día un análisis

Mayor afluencia al refugio de liquidez de los Fiamm

La reacción defensiva de los inversores ha multiplicado las entradas de dinero en los fondos de inversión más conservadores durante este año. Uno de los segmentos del mercado en el que este fenómeno se ha reflejado con mayor intensidad es en los fondos Fiamm o monetarios, que recogen el dinero de aquellos inversores que prefieren mantenerse en liquidez o eludir todo riesgo de pérdida.

Las entradas de dinero en los seis meses largos que llevamos del presente ejercicio han superado los 4.300 millones de euros en los fondos monetarios, por lo que su patrimonio global asciende en la actualidad a cerca de 57.800 millones de euros. Es el grupo favorito a la hora de canalizar el ahorro, ya que este patrimonio representa el 30,8% del patrimonio total gestionado por los fondos de inversión españoles.

Hay 15 fondos en los que las entradas han superado los 100 millones de euros, de ellos tres con entradas que en cada caso superan los 300 millones de euros. Sus rentabilidades acumuladas en el año se mueven en la mayoría de los casos en torno o algo por encima del 1%.